06/04/22

La Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF) formalizó su incorporación a la nueva entidad sectorial de la UGATT


El secretario general de la UTF, Igancio De Beláustegui con el titular de la UGATT, Omar Maturano y su par de la UPSF, Carlos Neme.

Con la presencia de sus principales autoridades, la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF) concretó su incorporación a la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), la histórica entidad de los gremios del sector que fue relanzada para defender a los derechos laborales y llevar adelante los reclamos de los distintos modos de transporte que no se sienten representados por los dirigentes de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte).

El titular de la UTF, Ignacio de Belaustegui y los secretarios adjunto, Lisandro Pecci; de administración, Sergio Varela y de acción social, Andrea St Estebe participaron en el acto realizado en la sede del gremio de maquinistas de La Fraternidad donde quedó formalmente conformada la UGATT.

Presidida por el titular de La Fraternidad, Omar Maturana, la nueva entidad intergremial tiene entre sus metas la reformulación de la agenda del transporte, la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios a los distintos usuarios de cargas y pasajeros.

De Belaustegui destacó que “como actores del movimiento obrero organizado, la renovada UGATT tendrá un protagonismo preponderante en el mundo del transporte en todas sus ramas y actividades".

Agregó que “desde la UGATT los gremios ferroviarios que la integran pondrán en discusión la agenda de las trabajadoras y trabajadores del sector y acompañarán al resto de las organizaciones en los planteos por un sistema polimodal de transporte que redunde en un crecimiento y desarrollo de nuestra Patria”.


La reunión plenaria de la UGATT realizada en la sede de La Fraternidad.

Junto con La Fraternidad y la UTF también integran la UGATT el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), la Unión de Carga y Descarga, la UPSF (Personal Superior Ferroviario), el sindicato de Estaciones de Servicio y Garages (Soesgype), el sindicato de Camioneros de Santa Fe, el sindicato de Peones de Taxi de Rosario y un conjunto de agrupaciones de remiseros, portuarios y trabajadores de logística y del sector aerocomercial.

Al término de la primera reunión constitutiva, el timonel de la UGATT, Omar Maturano sostuvo que “venimos a reformar la agenda actual del transporte porque no estamos de acuerdo con la política que lleva adelante la CATT y no pensamos ideológicamente lo mismo”.

Según precisó Maturano, los dirigentes de la CATT quieren llevar adelante una ley federal de transporte que definieron solo entre dos y tres gremios y sin tener en cuenta la intervención y los aportes de la mayoría de los sindicatos del sector que conforman el universo del transporte.

Fuente: Transporte y Energía