09/03/22

Un Boeing 737 con pasado argentino reciente quedó atrapado en Ucrania



Recientemente se publicaron algunos videos del estado actual del Aeropuerto Internacional de Boryspil (KBP), Kyiv, en Ucrania. En esa muestra audiovisual hemos observados varias aeronaves civiles, pero nos llamó particularmente la atención un Boeing 737-800.

El protagonista está registrado como UR-SQP, y era operado, hasta la invasión rusa a Ucrania, por la low cost local SkyUp.

Pero lo curioso, al menos desde el punto de vista #AvGeek local, es que el avión supo operar previamente para Flybondi, la bajo costo argentina, con el registro LV-HFQ, y bautizado como «MAX».

La aeronave realizó su última operación entre Sharjah (SHJ), Emiratos Árabes Unidos, y Kyiv. Intentó escapar de la situación al salir hacia Chisinau, Moldavia, pero debió regresar al aeropuerto minutos después de despegar.

La situación entre Ucrania y Rusia venía escalando en los últimos meses, pero la incursión de los rusos en territorio ucraniano obligó de forma inmediata el cierre del espacio aéreo el 24 de febrero.

Varias aeronaves civiles y militares quedaron atrapadas en diferentes aeropuertos de Ucrania desde el 24 de febrero, incluyendo al ex LV-HFQ, que Flybondi supo operar entre junio de 2018 y junio de 2020, cuando lo devolvió en el marco del proceso de restructuración de su flota llevado adelante para atravesar la peor parte de la pandemia.

Otras aeronaves de las que se tienen registro que quedaron «atrapadas» en Boryspil son:

Tres Boeing 757-300 de Azur Air Ukraine (UR-AZN, UR-AZO, UR-AZP).

Tres Boeing 767-300ER de Azur Air Ukraine (UR-AZC, UR-AZD, UR-AZK).

Un Boeing 737-800 de Azur Air Ukraine (UR-AZF).

Un Boeing 777-300ER de Azur Air Ukraine (UR-AZR).

Tres Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines (UR-PSE, UR-PSW, UR-UIA).

Tres Embraer 190 de Ukraine International Airlines (UR-EMB, UR-EMD y UR-EME).

Un Boeing 737-900ER de Ukraine International Airlines (UR-PSJ).

Un Boeing 767-300ER de Ukraine International Airlines (UR-GED).

Dos Airbus A400M de la Fuerza Aérea Turca.

En el aeropuerto metropolitano de Kyiv, «Zhuliany», se encuentran tres Airbus A320 de Wizz Air.

Según las imágenes satelitales y videos, las aeronaves se encuentran sin signos de haber sido dañadas por algún ataque militar. Esto difiere de lo ocurrido en el Aeropuerto de Hostomel, al oeste de Kyiv, que quedó severamente dañado y provocó la destrucción del Antonov AN-225.

Fuente: Aviacionline