29/03/22

Se levantó el paro nacional de trenes: ¿a qué líneas afectó y cuándo se normalizará el servicio?

El Ministerio de Transporte y el gremio ferroviario de la Fraternidad arribaron a un acuerdo en torno al conflicto que motivó este martes un paro de actividades en los servicios e cargas y pasajeros de todo el país, por lo cual la medida de fuerza fue levantada a las 10 y, progresivamente, quedarán en funcionamiento todas las líneas de trenes.


© Proporcionado por iProfesional La medida alcanza a las principales líneas de la zona metropolitana: Línea Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza

Fuentes de la cartera de Transporte confirmaron el entendimiento y estimaron que cerca del mediodía quedarán normalizados los servicios, mientras continúa la reunión entre las autoridades y los representantes sindicales.

Los servicios de trenes de cargas y de pasajeros de todo el país se encontrabanparalizados a raíz de un una medida de fuerza de La Fraternidad en rechazo a una decisión judicial por la que se mantiene suspendido el funcionamiento del servicio entre Constitución y la ciudad bonaerense de Bahía Blanca debido a un descarrilamiento.

La medida alcanza a las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza

Paro de trenes: los argumentos de la fraternidad

Como consecuencia del paro, miles de usuarios se vieron afectados y tuvieron que buscar medios de transporte alternativos para llegar a sus puestos de trabajo

Según explicó La Fraternidad, se trató de una medida que tiene como objetivo la "defensa de la industria ferroviaria y de los puestos de trabajo".

El paro de los conductores de trenes afectó a los servicios de todo el país y alcanzó a las principales líneas de la zona metropolitana: Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Según argumenta La Fraternidad el empleo fue "vulnerado por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca".

El país sin trenes: arduas negociaciones

Durante toda la jornada del lunes se realizaron intensas gestiones para hallar una solución. El ministerio de Trabajo evaló dictar la conciliación obligatoria, pero el gremio ya había avisado que no la acataría y recién podría levantar la protesta durante el mismo martes, según revelaron fuentes oficiales.

El secretario general del gremio, Omar Maturano, afirmó que la medida de fuerza también es "en rechazo de las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios ferroviarios, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".

En tanto, está acordada una reunión entre Maturano y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ya que no se trata de un conflicto laboral, sino con la suspensión de un servicio por decisión judicial.

Paro de trenes: sin conciliación obligatoria

El paro es en defensa de la industria ferroviaria y el empleo

Según fuentes gremiales, resultó llamativo que la cartera laboral no disponga la conciliación obligatoria entre el viernes pasado y este lunes, teniendo en cuenta que el cese de actividades fue anunciado por La Fraternidad la semana pasada.

Maturano reiteró el pedido por una ley federal del transporte: Recordó que fue su gremio hace 15 años quien solicitó avanzar en una legislación de esas características, marcando distancia con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que hoy encabeza el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia.

Justamente, la elección en la CATT, que se realizó antes que el Confederal de la CGT, provocó la fractura de los gremios del transporte y la salida de Maturano y su socio, el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, quienes decidieron fundar la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) sumando gremios disidentes al moyanismo y referentes del barrionuevismo.

Maturano y Fernández salieron de la CATT tras el acuerdo de Sasia con Pablo Moyano, alianza que derivó en el respaldo del ferroviario a la candidatura del camionero para tener una silla en el triunvirato de la CGT. Si bien la CATT mantiene su poder de fuego, la UGATT no es menos, ya que controla los colectivos y micros de media, corta y larga distancia, además de una parte de los ferrocarriles con los conductores de locomotoras y la posible incorporación de APDFA (jerárquicos ferroportuarios).

La Fraternidad, en estado de alerta

En tanto, el consejo directivo de La Fraternidad ratificó el "estado de alerta y movilización ante los permanentes ataques que sufren los servicios ferroviarios".

Está acordada una reunión entre el secretario general del gremio, Omar Maturano, y el ministro de Transporte

Al respecto, Maturano cuestionó la postura de ciertos jueces a quienes acusó de impedir la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, que beneficia a empresas automotoras, quienes reaparecieron en el mercado a partir de esta medida, en su juicio, tendenciosas, "que golpean al tren en un contexto nacional en el que fallecen más de 5.000 personas en accidentes de tránsito carretero".

Fuente: iProfesional