24/03/22

Sanciones contra Rusia: el petróleo Brent subió más del 5% y cerró por encima de los u$s121

Los líderes de la Unión Europea y la OTAN se reunirán en Bruselas el jueves para reforzar su respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.


Gentileza: Expansión.mx

Los precios del petróleo subieron el miércoles por encima de los u$s120 el barril, impulsados por la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, la caída de las acciones estadounidenses y el daño a una terminal petrolera rusa.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró con un alza de 5,29%, a u$s121,60. Por su parte, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para mayo, escaló 5,17%, para terminar en u$s114,93.

"Parece que todos los vientos están soplando al alza", comentó Phil Flynn, de la firma de corretaje Price Futures Group. "Es muy difícil vender en este mercado dados los titulares", agregó Stephen Schork, analista y autor del Informe Schork.

Según este último, entre los factores que impulsaron los precios, figura la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia tras una serie de cumbres previstas para el jueves en Bruselas. Incluso antes de estas reuniones, el presidente estadounidense, Joe Biden, ya prometió nuevas sanciones occidentales contra Moscú, aunque no ofreció detalles.

Los líderes de la Unión Europea y la OTAN se reunirán en Bruselas el jueves para reforzar su respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los precios del petróleo también subieron cuando la terminal de exportación del Caspian Pipeline Consortium en el Mar Negro detuvo las cargas. Rusia alertó que las exportaciones podrían reducirse en 1 billón de barriles por día, pero la interrupción podría ser mayor si se detienen todos los envíos a través de la trminal.

Otras señales al alza provienen del Instituto Americano del Petróleo que mostraron que los inventarios de crudo se hundieron en 4,3 millones de barriles la semana pasada. Si se confirma en datos oficiales, sería la tercer caída en cuatro semanas.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el miércoles que los mercados energéticos mundiales colapsarán si se imponen sanciones al petróleo y al gas de Rusia, uno de los principales exportadores de hidrocarburos.

"Rusia es el mayor proveedor, la cuota de recursos energéticos rusos en los mercados mundiales ronda el 40%. Obviamente, los mercados del petróleo y el gas colapsarían sin los hidrocarburos rusos en caso de que se impusieran sanciones", dijo Novak.

Novak dijo que Europa podría enfrentarse a una escasez de diésel, cuyos inventarios están ahora en el nivel más bajo desde 2008. También indicó que la prohibición del gasoducto Nord Stream 2 a Alemania muestra una falta de comprensión del equilibrio del mercado energético y alimentará la inflación.

Fuente: Ámbito