22/03/22

Oleoductos paralelos, una solución para el petróleo de Vaca Muerta

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez brindó detalles del nuevo proyecto para la industria hidrocarburífera de la provincia.



Este lunes, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, visitó la exposición Argentina Oil & Gas (AOG 2022), donde habló sobre los próximos proyectos de infraestructura para la provincia.

“En el horizonte de crecimiento de la producción, de equipos perforando, de la inversión comprometida, es necesario poder acelerar las obras de transporte, para la comercialización tanto hacia el mercado interno como al internacional, en la senda exportadora”, dijo el mandatario.

En una entrevista exclusiva en el stand de +e, Gutiérrez aseguró que el Gobierno provincial “comenzó a consensuar los términos de un acuerdo a través del cual se amplía el gasoducto de Vaca Muerta Norte, desde el área Los Toldos I de Exxon, hasta la zona de El Trapial, que está en tratativas con Chevron”.

“Allí, hay una extensión de ese gasoducto que va a realizar la compañía TGS de aproximadamente 32 kilómetros, de 30 pulgadas de diámetro y que va a permitir incorporar el transporte, llegando hasta la zona de El Trapial, bien al norte de la provincia”, agregó.

De acuerdo al gobernador, la obra demorará aproximadamente un año, para la cual se contempla una inversión de 60 millones de dólares. “Forma parte de la articulación pública y privada para avanzar en el proceso de fortalecimiento económico y social”, indicó.

“Es imperioso y necesario poder seguir avanzando a través de un sistema de transporte de oleoductos paralelos. En este caso, se llevan las tratativas de quien tiene concesionada ese transporte hacia Puerto Rosales-Bahía Blanca, que es Oldelval, con el Gobierno nacional. El contrato vence recién en 2028, pero si esperamos hasta esa fecha, se nos van a caer inversiones, se nos va a caer producción y se nos van a caer puestos de trabajo”, afirmó.

“Sobre principios de mayo, del total viable a ser transportado, van a ser 265 mil barriles por el oleoducto del Oldelval a Bahía Blanca - Puerto Rosales”, sostuvo el dirigente.

Por otro lado, Gutiérrez aseguró que, frente a la posibilidad de lograr un diálogo entre el Gobierno nacional y Oldelval, y anticipar el vencimiento en 2028, “se daría la posibilidad de incorporar 225 mil barriles más”.

“Las compañías, al no tener la seguridad jurídica de la continuidad de las concesiones, no anticipan la inversión para esta infraestructura”, añadió.

Fuente: Más Energía