17/03/22

Los brasileños cruzan a la Argentina en busca de nafta más barata y los ingresos de las estaciones suben hasta 60%

Muchos cruzan a ciudades cerca de la fronteriza como Puerto Iguazú, Paso de los Libres y Santo Tomé para llenar el tanque; en algunas estaciones se agotó la nafta


Autos brasileños en una estación de Santo Tomé, durante el fin de semanaO Globo/GDA

Tras un ajuste de los precios de los combustibles anunciado el jueves pasado en Brasil, los brasileños de ciudades cercanas a las fronteras argentinas optaron por llenar sus tanques en el país vecino. El movimiento en las estaciones de servicio de Puerto Iguazú, Paso de los Libres y Santo Tomé ha crecido al punto de que hay un límite de litros para la venta a los brasileños.

A los aumentos en Brasil le siguieron en la Argentina. YPF elevó ayer los precios de la nafta y el diésel por segunda vez en la Argentina este año, con un promedio de 9,5% para la super y 11% para la premium en todo el país.

Carlos Obregón es propietario de una estación de servicio en la ciudad de Paso de los Libres, separada por un puente del municipio de Uruguaiana, donde el fin de semana costaba 107 pesos (5,01 reales a cambio oficial).

Según el comerciante, la búsqueda de combustible argentino comenzó incluso antes del aumento de precio en Brasil. La demanda llegó a dejar sin stock a la estación.

“Tuvimos días en los que nos quedamos sin combustible, sí. Estamos buscando aumentar el almacenamiento para que esto no vuelva a suceder, las utilidades han crecido alrededor de un 60% en las últimas semanas”, calcula Obregón.

Para aumentar el interés de los brasileños por el combustible argentino, Obregón dice que existe la posibilidad de pago en reales y en tarjetas brasileñas. Ya planea invertir en publicidad aquí en Brasil.

En una estación de Santo Tomé fue necesario establecer una cuota máxima de litros de combustible para los brasileños para que no falte para los argentinos. Los precios en la ciudad son más altos: el fin de semana salía 150 pesos argentinos, equivalente a 7 reales a cambio oficial.

Fuente: La Nación