10/03/22

Koopmann presentó el proyecto por la Tarifa Comahue

"La medida constituye un acto de justicia para todos los habitantes de la región, ya que somos responsable de la producción de la mayor parte de la energía que mueve nuestro país y consumimos tan solo una ínfima parte", expresó el vicegobernador Marcos Koopman.



Este martes, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann presentó un proyecto de declaración en la Legislatura provincial para que el Gobierno nacional restablezca la tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue, eliminada a comienzos de la década del 90.

Durante su exposición, realizada ayer por la mañana, el funcionario expresó que "la medida constituye un acto de justicia para todos los habitantes de la región, ya que somos responsable de la producción de la mayor parte de la energía que mueve nuestro país y consumimos tan solo una ínfima parte”.

“Esto no se trata de una situación coyuntural, es un aspecto estructural. Desde siempre nuestra región ha aportado mucha más energía de la que consume”, añadió Koopmann.

En este marco, el vicegobernador afirmó que la Tarifa Comahue contaba con "una ventaja comparativa que Nación nunca debió sacarnos", ya que, según explicó, "nuestra región es la principal proveedora de energía que abastece a todo el país y sin embargo pagamos la factura de luz siete veces más cara que en Buenos Aires”.

Además, el funcionario recordó que la tarifa diferencial "fue el resultado de la lucha que llevaron adelante dirigentes como Felipe y Elías Sapag" y agregó que "por decisión del Gobierno nacional a principios de los 90 se eliminó, cuando el punto cero de distribución se fijó en Buenos Aires".

“Esto significa que cuando a los neuquinos nos cobran la energía que consumimos, la cual se genera en las represas de la provincia, también nos cobran 1200 km de transporte”, sostuvo Koopmann.

Por otra parte, el vicegobernador aseguró que el aprovechamiento energético de la cuenca de los ríos Limay y Neuquén "fue uno de los principales factores endógenos del desarrollo regional de la Norpatagonia" y señaló que la Tarifa Comahue, prevista en la ley de creación de Hidronor (17.574), “fue la única ventaja real que tenía nuestra zona al proveer, mediante la utilización de sus recursos naturales, de energía eléctrica a todo el país, a través del sistema interconectado nacional”.

“No podemos quedarnos sentados viendo cómo se consolida un modelo tarifario centralista”, advirtió.

“El objetivo de la presentación de este proyecto es el de generar el debate en Legislatura y darle herramientas a los diputados nacionales que representan a la provincia para que impulsen un proyecto en el Congreso Nacional”, detalló el dirigente. En este sentido, sostuvo que "se busca llevar adelante un planteo en conjunto con el gobierno de Río Negro, como se está haciendo actualmente, con la finalidad de lograr la transferencia de las represas sobre el río Limay cuando finalicen las concesiones en 2023”.

Fuente: Más Energía