17/03/22

Arajet fue presentada oficialmente y reveló los primeros destinos





Arajet fue presentada como la primera aerolínea de ultra bajo costo del mercado caribeño, con sede en Santo Domingo, República Dominicana; conectará América Central, Norte y Sur, y Caribe.

«Arajet contará con el pleno apoyo del gobierno dominicano, ya que buscan aumentar el turismo en el país y permitir que los dominicanos que viven en el extranjero visiten su hogar con tarifas aéreas de bajo precio», dijo Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de la República Dominicana.

Inicialmente operará desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ), de Santo Domingo, con vuelos hacia las islas del Caribe y América Central a partir de mayo.

Para la mitad de año agregarán Colombia, y hacia la segunda mitad comenzarán las operaciones a mercados clave de América del Norte con poblaciones que tienen vínculos familiares significativos con la República Dominicana: Nueva York, Boston, Miami y Chicago.

«La República Dominicana y la región del Gran Caribe están desatendidas por las aerolíneas de bajo costo y los pasajeros merecen una forma más económica de viajar en nuestro mercado. Creemos que Arajet está bien posicionado para transformar el Aeropuerto de Santo Domingo en un nuevo y moderno centro de destino y conectar el tráfico», dijo el fundador y director ejecutivo Víctor Pacheco.

«Estamos entusiasmados de que nuestros pasajeros sean los ganadores al pagar las tarifas más bajas mientras vuelan en aviones nuevos. Arajet también se enorgullece de desempeñar un papel importante en la creación de empleo y el crecimiento del PIB en la República Dominicana, y esperamos trabajar de cerca con el presidente Abinader y su administración para avanzar en su agenda pro-crecimiento». Concluyo Pacheco

Los enlaces autorizados desde noviembre de 2021 son:

Aruba: Oranjestad (AUA).

Canadá: Montreal (YUL).

Colombia: Bogotá (BOG), Cali (CLO) y Medellín (MDE).

Costa Rica: San José (SJO).

Cuba: La Habana (HAV).

Curazao: Willemstad (CUR).

Estados Unidos: Atlantic City (ACY), Baltimore (BWI), Boston (BOS), Chicago/O’hare (ORD), Filadelfia (PHL), Miami (MIA), Newark (EWR), Nueva York/Stewart (SWF), Orlando (MCO), San Juan (SJU), Tampa (TPA) y Washington/Dulles (IAD).

Haití: Puerto Príncipe (PAP).

Islas Turcas y Caicos: Providenciales (PLS).

Guadalupe: Pointe-à-Pitre (PPT).

Guatemala: Ciudad de Guatemala (GUA).

México: Ciudad de México (MEX).

Panamá: Panamá/Tocumen (PTY).

Perú: Lima (LIM).

St. Maarten: Philipsburg (SXM).

Trinidad y Tobago: Puerto España (POS)

El negocio estará dirigido por Pacheco y Mike Powell, quien anteriormente se desempeñó como director financiero de Wizz Air y estuvo en los inicios de Flybondi en Argentina.

Arajet cuenta con el respaldo financiero de inversionistas de Bain Capital Special Situations y Griffin Global Asset Management. La aerolínea también posee el apoyo del gobierno dominicano y Vinci Airports.

«Nos complace ser el socio estratégico de Arajet y esperamos apoyar a Victor, Mike y los planes de crecimiento y la misión de su equipo de reducir drásticamente el costo de volar y hacer que los viajes aéreos sean más accesibles para una gama más amplia de personas», dijo Ryan McKenna, fundador. y director ejecutivo de Griffin.

Arajet inicialmente operará con cinco Boeing 737-8 completamente nuevos, siendo la tercera compañía caribeña en poseer uno de los modelos del Boeing 737 MAX tras Cayman Airways y Caribbean Airlines.

Además, durante su presentación, anunció la adquisición de veinte Boeing 737-8200 «Gamechanger» con opción a compra por otras quince aeronaves, que se entregarán en los próximos años para satisfacer la demanda anticipada.

El primer avión de Arajet alquilado a Griffin, llamado así por la montaña más alta del país, ‘Pico Duarte’, llegó al Aeropuerto Internacional de Las Américas a principios de este mes.

Se espera que en los próximos 5 años genere más de 4 mil puestos de trabajo de manera directa y unos 40 mil de manera indirecta, de los cuales espera transportar unos 7 millones de pasajeros al año. Convirtiéndose en la mayor compañía de República Dominicana de la historia.

Sky High Aviation y Air Century, son considerados aerolíneas regionales que cubren el mercado caribeño. Sky Cana vuela a Estados Unidos, pero son comercializados por Air Century y algunos chárter, y RED Air es la más nueva compañía con una estructura pequeña.

Las cuatro compañías dichas alcanzan escasamente el 1% de la cuota de mercado en cuanto a movimiento de pasajeros, según la Junta de Aviación Civil.

La última gran compañía que tuvo República Dominicana fue Dominicana de Aviación, en cuanto a flota y destinos. Sucumbió en 1999 ante los graves problemas financieros debido a la mala gestión, la falta de innovación o cultura de reducción de costos y los altos costos de mantenimiento de su flota envejecida.

PAWA Dominicana fue el último intento de contar con una empresa que conectara República Dominicana con el mundo, fue revocado su certificado de aeronavegabilidad en 2018 antes las deudas con las autoridades dominicanas, entre ellos, a la Junta de Aviación Civil, al Instituto Dominicano de Aviación Civil y la compañía Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.

Fuente: Aviacionline