07/02/22

Qué hará Airbus en China para darle una segunda vida a los aviones



Los aviones pueden tener una segunda vida. Hay diferentes opciones, pero lo más importante para poder definir cómo será esa “reencarnación aérea” es tener acceso a un lugar donde ese cambio pueda ocurrir.

Airbus acaba de firmar un memorando de entendimiento con la ciudad de Chengdu para desarrollar el primer centro sustentable dedicado al ciclo de vida de aeronaves en China.

Tarmac Aerosave –empresa de la que Airbus es accionista- será la encargada de desarrollar el proyecto que contempla una serie de actividades que van desde el estacionamiento y almacenamiento de aeronaves, hasta su mantenimiento, mejoras, desmantelamiento y servicios de reciclaje de materiales.

“Se estima que en los próximos 20 años aumente de forma exponencial la cantidad de aviones en desuso en China. Airbus se ha comprometido a invertir en la región y este centro de parada única –primero en China y fuera de Europa– posicionará bien a Airbus en el mercado chino de servicios de segunda vida de las aeronaves”, dijo dijo Klaus Roewe, vicepresidente senior de Servicio al Cliente del fabricante europeo.

Sostenibilidad

Con la previsión de una retirada masiva de flotas en todo el mundo, las crecientes necesidades de material usado utilizable (USM) y la voluntad de la industria de la aviación de ser más sostenible, los servicios del ciclo de vida de las aeronaves son una clara oportunidad de negocio, explicaron desde Airbus.

“Airbus está explorando este negocio para seguir desarrollando una industria aeronáutica sostenible en todo el mundo. Fue esa visión la que dio origen a Tarmac Aerosave en 2007. Desde entonces hemos desarrollado los servicios del ciclo de vida de las aeronaves en Europa”, dijo un vocero de la compañía ante una consulta de Trade News.

 

Economía circular

Roewe comentó que la planta en China es otra contribución concreta en la búsqueda de sustentabilidad por parte de la industria de la aviación, fundada en el principio de economía circular que va en línea con el objetivo de Airbus de ser pioneros en un espacio aéreo sustentable.

“El Centro expandirá los servicios de aviación de Airbus y permitirá la implementación de la estrategia Industria Verde de China”, comentó al referirse al proyecto de Chengdu.

Airbus informó que se está planificando la firma de un acuerdo formal entre los socios a mediados de 2022, y si se aprueban las regulaciones relevantes, el Centro debería entrar en servicio hacia finales de 2023.

Tarmac Aerosave aportará al proyecto sus 15 años de experiencia en el desarme eco-eficiente de aeronaves. Mientras que Satair -filial de Airbus- adquirirá aeronaves viejas, comercializará y distribuirá las partes usadas para completar el servicio de ciclo de vida.

El establecimiento tendrá 690.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de almacenamiento de 125 aeronaves.

 

Primera en el mundo

De acuerdo con cifras de Airbus, se espera que la eliminación de aviones después de su primer servicio como aviones de pasajeros en China crezca a un ritmo de hasta 2 dígitos por año durante la próxima década, y supere a todas las regiones del mundo (igualando a las regiones occidentales hacia 2030).

Paralelamente, los analistas señalan que se espera que el mercado de Material Usado Utilizable, que representa la adquisición de aeronaves para la retirada, reparación, almacenamiento y distribución de piezas, experimente un crecimiento acumulado del 40% en todo el mundo hasta 2027.

 

De qué se trata

En definitiva, ¿en qué consiste la “segunda vida” de los aviones? En Airbus dijeron que, tras la retirada del primer servicio de pasajeros, el propietario de la aeronave tiene 3 opciones para la transición de su avión para una segunda vida comercial:

  1. Volver a comercializar la aeronave como avión de pasajeros con otro operador habiendo pasado por las mejoras de la cabina y los sistemas.
  2. Convertir la aeronave en un avión de carga.
  3. Retirar las piezas y componentes valiosos del avión para reutilizarlos en otras aeronaves.

Las proyecciones indican que el mercado de Material Usado Utilizable, que representa la adquisición de aeronaves para la retirada, reparación, almacenamiento y distribución de piezas, tendrá un crecimiento acumulado del 40% en todo el mundo hasta 2027.

El Centro de Servicios del Ciclo de Vida de Airbus –el primer en su tipo en China- proporcionará una amplia gama de servicios de segunda vida para aviones comerciales, entre los que se incluyen:

  • Estacionamiento y almacenamiento de aeronaves.
  • Controles de retorno al servicio (para aeronaves almacenadas que vuelven al servicio).
  • Mantenimiento de línea y de base.
  • Actualizaciones de cabina, sistemas y estructuras.
  • Comprobaciones de transición (para aeronaves que pasan de un operador a otro).
  • Desmontaje y reciclaje de aeronaves.
  • Conversión de aviones de pasajeros en aviones de carga para aeronaves que no son de Airbus.
  • Pintura de aeronaves y almacenamiento de motores.

Fuente: TradeNews