17/02/22

La FAA quitó a Boeing la capacidad de certificar sus 787

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) decidió quitar la facultad que había concedido a Boeing de emitir los certificados de aeronavegabilidad para los 787 Dreamliner.



La agencia federal -encargada, entre otras cuestiones, de velar por la seguridad de las aeronaves- señaló al Wall Street Journal que planea «inspeccionar y aprobar individualmente cada uno de los 787» en lugar de permitir que el fabricante lo haga. Este es el último en una serie de obstáculos que Boeing deberá sortear si quiere reanudar las entregas del modelo, efectivamente suspendidas hace casi un año.

La agencia gubernamental suele delegar en los propios fabricantes la emisión de los certificados de aeronavegabilidad. De acuerdo a las investigaciones del Congreso, esta fue una de las principales razones sistémicas que llevó a que el fallo de diseño del 737 MAX -que acabó con 346 personas fallecidas y la suspensión de las operaciones del modelo durante casi un año y medio- no fuera detectado. Desde entonces, la FAA ha incrementado la presión sobre Boeing, no aprobando cambios de diseño e incluso llevando a cabo personalmente inspecciones sobre cuatro 787 que recién salían de la línea de producción.

La agencia indicó en un comunicado que esta decisión «permitirá confirmar la eficacia de las medidas que Boeing ha implementado con miras a mejorar el proceso de fabricación del 787». Según el regulador, el escrutinio «se mantendrá hasta que haya seguridad de que los procesos de control de calidad y de producción de Boeing cumplen con las normas federales de diseño».

De acuerdo a estimaciones de la industria, Boeing tiene alrededor de cien 787 sin entregar, valuados en más de 25.000 millones de dólares. Las entregas estarían suspendidas, como mínimo, hasta la primavera o principios del verano boreal.

Fuente: Aviacionline