18/02/22

Comenzó el paro de controladores aéreos: qué va a pasar con los vuelos en el feriado de carnaval

Aerolíneas Argentinas reprogramó más de 100 vuelos que afectan a más de 12 mil pasajeros. El reclamo es por falta de personal.


Podría haber demoras y cancelaciones de vuelos por medidas de protesta de controladores

Esta mañana comenzó un paro de controladores aéreos que obligó a Aerolíneas Argentinas a reprogramar más de 100 vuelos que afectan a mas de 12 mil pasajeros. Esta situación despertó preocupación por la cercanía del feriado de carnaval que moviliza el turismo interno en todo el país.

Desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que agrupa a los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, informaron que a partir de este viernes 18 de febrero el transporte aéreo se verá afectado por la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos en todo el país, tanto de pasajeros como de carga.

Paro progresivo de controladores aéreos

"A partir del 18 de febrero se retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional", anunciaron desde Atepsa en un comunicado luego del fracaso de la conciliación obligatoria dispuesta a principios de enero.

Sin embargo, a pesar de que destacaron que las acciones gremiales no afectarán los servicios en las fechas de inicio y fin del feriado largo de carnaval con el fin de “garantizar la fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas”, no descartan “demoras y cancelaciones” en cadena por las reprogramaciones de los vuelos.

"El conflicto no es de ahora. Viene de hace más de dos años. En julio hicimos un acuerdo inicial. Con una cláusula de revisión que empezaba en diciembre. Tuvimos muchos problemas para hacerlo cumplir", explicó el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, por AM750.

Entre los motivos, los controladores aéreos argumentan que la falta de personal los obliga a operar con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad. En tanto, el cronograma de acciones gremiales fue comunicado a las aerolíneas para que reprogramen sus vuelos y notifiquen a los pasajeros.

Aerolíneas Argentinas reprogramó mas de cien vuelos

Aerolíneas Argentinas reprogramó 101 vuelos previstos para mañana. La decisión afectará a más de 12 mil pasajeros y abarca 40 salidas desde Aeroparque, cuatro salidas desde Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país, según detalló la empresa.

La empresa emitió un comunicado a través del cual señaló que debido a las medidas de fuerza anunciadas por Atepsa los vuelos "podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos". "Para este viernes, la empresa ha tenido que reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas", indicaron desde la aerolínea de bandera.

Por su parte, el CEO de Aerolíneas Argentinas fustigó la decisión sindical que "echa por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo, en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años".

También se sumó a las críticas el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, quien lamentó que se la medida que afecta a los turistas ocurra en una temporada "con récord de ocupación en todas las aerolíneas del mercado y exceso general de demanda". "También es un golpe a las aerolíneas que no tienen opción de recuperar esos vuelos cancelados y para la Argentina, porque impide y traumatiza el normal desempeño económico", se quejó el empresario en su cuenta de Twitter.

Piden mejoras para garantizar seguridad en los vuelos

Jonatan Doino, titular de Atepsa, aseguró que la decisión de llevar adelante una medida de fuerza no es por mejora salarial: "Nuestras demandas exceden lo relativo a sueldos. Ellos no aportan soluciones a problemas de seguridad operacional ni al cuidado de la vida de los pasajeros".

Doino aseguró a BAE Negocios que los trabajadores de su área realizan sus actividades sin que estén garantizados los criterios mínimos de seguridad internacional: "Esta semana, durante varias horas y en toda la región sur, no hubo comunicaciones ni radares". "Hay frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas, de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores", agregó.

Fuente: Perfil