15/02/22

Axel Kicillof defiende los subsidios de PBA y define nuevas tarifas

Salvo en las localidades de la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, las líneas de transportes de la Provincia de Buenos Aires reciben un subsidio muy inferior a las que conectan el conurbano con CABA. La discusión sobre la tarifa de las líneas de colectivos llega tras un mes de fuertes reclamos.


FOTO: TWITTER AXEL KICILLOF

El ministro de Transporte de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, le anticipó a MDZ que en los próximos días su par del Gobierno nacional, Alexis Guerrera, convocará a las autoridades bonaerenses y porteñas para determinar la tarifa que se instaurará para el transporte público que conecta ambos lados de la General Paz.

D'Onofrio recordó que en 2018 se firmó el pacto fiscal con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en medio de las tortuosas negociaciones previas para aprobar la reforma previsional, que hubiera significado que hoy los jubilados pudieran tener un ingreso promedio de más de $50.000 mensuales y que provocó que arrojaran en la puerta del Congreso más de 15 toneladas de piedras y otros elementos para impedir esa sesión.

Aquella discusión fue encabezada por el hoy macrista Miguel Ángel Pichetto en representación de los gobernadores opositores que estaban en contra de los subsidios que tenían la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en todos los servicios públicos, muy diferentes a los sistemas que rigen en las demás localidades del interior del país.

En un mismo territorio bonaerense hay asimetrías importantísimas. Mientras que en el Gran Buenos Aires un pasajero paga en promedio $23 pesos por pasaje; en Mar del Plata, por un mismo trayecto se cobra $59 pesos, el 100% de diferencia.

"En aquella ocasión, por exigencia del FMI -explicó el ministro bonaerense- la Nación le transfiere a las provincias y a la Ciudad la obligación de pagar los subsidios".

"La provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal en aquel momentos, aceptó el pago del 91% de los subsidios mientras que el 9% restante lo hace la Nación. Hoy, CABA abona solamente el 44%. Esa es la discusión de fondo", expresó el ministro.

"Hoy, quien fija tarifas es la Nación y nosotros pagamos", manifestó el funcionario provincial propuesto por Sergio Massa para tal lugar con un criterio lógico de conducir todo lo relacionado con el transporte público. Su aliado Guerrera reemplazó a Mario Meoni en Transporte de la Nación.

D'Onofrio recordó que "hay una ley que crea el Ente del Transporte del AMBA que integramos Provincia, Ciudad y Nación que todavía no se constituyó. Guerrera en estos días nos va a convocar para constituirlo y pasarnos la potestad de decidir tarifas y subsidios en nuestra provincia", adelantó el ministro bonaerense.

Las líneas nacionales que son las que van de Ciudad a la Provincia se regularán por lo que se acuerde en ese ente, que hoy fija directamente la Nación. Y cuando la Ciudad denuncia que "toda transferencia es con los recursos, en este caso es falso, porque eso ya sucedió en el pacto fiscal del 2018".

Fuente: Mdz