03/02/22

Antes de viajar a China, Alberto firmó el contrato para construir Atucha III

Demandará una inversión superior a los u$s 8.000 millones y se dará a raíz de un convenio entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC)


El gobernador Axel Kicillof participó del evento de forma virtual

En las horas previas del viaje de Alberto Fernández a China, se firmó el contrato para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear argentina. El proyecto forma parte del Plan de Acción aprobado el año pasado y supone una inversión superior a los u$s 8.000 millones.

El convenio entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) contempla la construcción de un reactor de 1200 MWE que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

Se prevé que las obras de construcción comiencen a fines de este año, lo que requerirá la creación de más de 7.000 empleos y una integración aproximada del 40% de proveedores nacionales.

En la firma del acuerdo, que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, entre otras autoridades y funcionarios de los dos países.

“El contrato EPC (ingeniería, compras y construcción, por sus siglas en inglés) prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador”, explicaron desde el Gobierno.

Durante la ceremonia, Kicillof, destacó: “Todos sabemos que sin energía no tenemos desarrollo ni futuro posible, por lo que es para mí un enorme placer acompañar esta firma”.

El presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, remarcó la importancia de avanzar en acciones concretas “para que podamos abastecer la demanda eléctrica de Argentina con energía de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climático que afecta al planeta”.

Atucha III tendrá una potencia bruta de 1200 MWE y una vida útil inicial de 60 años, y permitirá ampliar las capacidades nucleares nacionales gracias a la transferencia de tecnología para la fabricación de elementos combustibles.

“Este importante acontecimiento representa el fin de un ciclo de cooperación y entendimiento mutuo que se inició en junio de 2010 y el inicio de uno nuevo, que ambas empresas prevén será de auspiciosa prosperidad para las dos naciones, y fortalecerá los lazos para el desarrollo pacífico de la ciencia y tecnología nuclear, la generación de energía limpia y el desarrollo industrial”, destacaron desde la embajada argentina en China en la antesala de la visita de Fernández a Xi Jinping.

A la firma del contrato EPC le seguirá el cumplimiento de todas las condiciones precedentes estipuladas, según detallaron desde el Gobierno, entre las que destacan las correspondientes autorizaciones de las autoridades competentes de ambos países, así como los acuerdos financieros y de transferencia de tecnología.

La construcción de una nueva central nuclear permitirá sostener la diversificación de la matriz energética y “la energía nuclear como fuente de generación contribuirá con el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia climática”.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. es la empresa pública que opera y construye centrales nucleares en el país.

El Gobierno sigue adelante para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos por sus diferencias con la hoja de ruta acordada por Martín Guzmán. Y pese al ruido interno, presiona por la baja de sobretasas del FMI tras la promesa del organismo de analizarlas en este primer trimestre.

Por el volumen del acuerdo, que refinancia los u$s 44.500 millones de Stand By, califica como un programa de acceso extraordinario y mantiene una sobretasa de un punto, según explicó el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

El presidente Alberto Fernández indicó anoche que espera que el FMI defina la baja de los sobrecargos el mes que viene. “Prometió Kristalina Georgieva que lo iban a tratar en marzo”, indicó en una entrevista con C5N.

En ese marco, el pedido del Gobierno, que no exclusivo de Argentina, sumó renovada presión desde sector internos de Estados Unidos. Una de las que tomó la bandera es diputada la demócrata Alexandria Ocasio-cortez, que encabezó un pedido a Janet Yellen para que EE.UU. apoye ese alivio en medio de la suba de tasas de la Fed, que encarecerá el costo de los créditos internacionales.

El inicio de las obras está previsto para fines de este año y generarían más de 7.000 empleos

Atucha III estará dotada de una potencia bruta de 1200 MWE y tendrá una vida útil inicial de 60 años

Fuente: El Cronista