27/01/22

La industria argentina del remolque puede proveer vagones ferroviarios

Una industria que se muestra con signos de recuperación, podría tener a su cargo la provisión de vagones de carga que el país necesita



En una nota que publicamos hace poco (gentileza de la revista El Remolque) se destacaban las cifras auspiciosas en la industria de acoplados y semirremolques. Ahora tomamos otra nota del más reciente número de la revista corporativa de los fabricantes de remolques, donde se señala la importancia de integrar industrias. Agradecemos a su director Mariano Espinoza por facilitarnos este material.

Fabricantes de remolques, reunidos con el Estado Argentino

Recientemente CAFAS concretó una serie de reuniones con autoridades del área ferroviaria, tanto publicas como privadas, para dar a conocer la capacidad de proveer localmente vagones de carga por parte de los fabricantes de acoplados y semirremolques con modernas plantas industriales radicadas desde hace más de cien años en el país. Atento a que está pendiente de concreción la parte final del contrato que nuestro país acordara con China respecto a la provisión de material ferroviario, la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques-CAFAS- mantuvo diversas reuniones para difundir la capacidad del sector de proveer vagones ferroviarios, que no se diferencian mucho de las carrocerías que se producen desde hace años en Argentina.

Del contrato original China ya ha entregado locomotoras, vagones y diversos materiales ferroviarios. Pero resta una importante provisión de vagones de carga que, la cámara entiende, pueden ser una oportunidad para los fabricantes de acoplados y semirremolques, siempre que se expliciten los requerimientos técnicos, la normativa y los diseños que el país necesita para acoplarlos al material ya incorporado a la red ferroviaria nacional.

En el convencimiento que esta industria local puede proveer tales vagones con la plena capacidad tecnológica y de adaptación a requerimientos de este tipo, y basados en las inversiones que en estos años se han realizado en las fábricas del rubro, desde CAFAS han querido hacer saber a Trenes Argentinos, a Belgrano Cargas y otras empresas operadoras del servicio así como a los organismos intervinientes en ese segmento de la actividad ferroviaria, tanto la inconveniencia de importar bienes que la industria nacional puede proveer, tanto como difundir la capacidad de los fabricantes de acoplados y semirremolques, con plantas fabriles radicadas de manera tan federal en todo el país, de mano de obra intensiva y con capacidad de unirse, si es necesario, para atender un demanda de semejante magnitud. Adicionalmente cabe consignar el obvio interés así como la enorme capacidad de provisión local de los proveedores nacionales de la chapa que se utilizaría para la fabricación de estos vagones de carga.

Podemos informar que de las reuniones hasta ahora mantenidas se supo que es decisión del Gobierno Nacional, comprar este material en el país, conocedores del efecto multiplicador que una decisión así conlleva. También se nos ha informado que el contrato pre existente con China comprende esta posibilidad de proveer localmente dichos vagones de carga, así como que existe una específica adenda que incluye la financiación y la fabricación de los mismos en Argentina.

En tales circunstancias fue que se dispararon una serie de reuniones, virtuales y presenciales, de directivos de CAFAS con autoridades del área, habiéndose avanzado al punto de informar públicamente que los asociados a la cámara, fabricantes argentinos de acoplados y semirremolques, pueden y tienen plena capacidad como para proveer localmente vagones de carga de uso ferroviario.

La probabilidad cierta de que finalmente se instale en el mediano plazo la complementariedad del transporte multimodal en el país, ceñido en este caso al transporte de cargas por carretera y por vías férreas, aunque potencialmente ampliable a otros modos del transporte, fue motivador para que CAFAS expusiera la capacidad y potencialidad del sector en la materia. Claro ejemplo de ello ha sido la versatilidad con la que las fábricas se adaptaron a la posibilidad que ha dado la “ escalabilidad”, así como la aceptación y uso de los bitrenes. Siempre con la fuerza de la inversión privada, la capacidad de innovación y la fuerza de una tecnología moderna y dinámica, las fábricas del rubro pueden, si fuera necesario unirse para proveer en tiempo y forma el material que se requiriese. Penoso sería que se importaran bienes que pueden fabricarse en Argentina con la solvencia técnica adecuada y la flexibilidad de una industria netamente Pyme, acostumbrada a la versatilidad y a la más moderna tecnología requerida.

Sin duda alguna habrá requerimientos técnicos, de diseño, homologaciones etc., que involucran la intervención, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, -CNRT-, el cumplimiento de Normas Técnicas específicas, financiamiento concreto, etc. Pero CAFAS ha querido dar a conocer la potencialidad de las fábricas asociadas, que desde las capacidades señaladas, pudieran unirse para proveer vagones de carga de uso ferroviario.

Fuente: Motor1.com