17/01/22

Corte de luz en AMBA: cómo pedir resarcimiento de hasta $10.375

La ola de calor y el aumento de la demanda energética generaron que usuarios de Edesur y Edenor sufrieran cortes de luz a lo largo del AMBA. Paso a paso, cómo hacer el reclamo para que reintegren el dinero por daños en las próximas facturas


El ENRE habilitó un formulario de reclamo

Este sábado se registraron más de 100 mil cortes de luz de Edesur y Edenor en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en medio de temperaturas agobiantes en esa zona, con picos de 39 y sensación térmica de hasta 45°C.

El Gobierno elaboró un formulario para hacer el reclamo y pedir el resarcimiento económico, especialmente si se dañaron electrodomésticos, ya que muchas personas soportan cortes de luz hace varios días, prolongados o intermitentes.

El resarcimiento económico será evaluado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que determinará si corresponde o no. En el caso afirmativo, el reintegro será de hasta 2.000 kWh, que equivalen a $10.375 y se verán plasmados en la factura del servicio.

Paso a paso, cómo hacer el reclamo por cortes de luz

Lo primero que debe hacerse es el reclamo en la distribuidora de electricidad correspondiente para recibir un número de trámite que servirá más adelante.

Para Edesur, se puede completar un formulario "por falta de suministro" en la oficina virtual de trámites y para Edenor, están disponibles unos números de teléfono y la plataforma de Edenor Digital. Ambas empresas tienen una aplicación para descargar en el celular desde la que se pueden hacer trámites y sino, también reciben reclamos mediante redes sociales.

Con el número de reclamo en mano, se deberá llenar el Formulario para atención de usuarios del ENRE y completar con los datos del servicio. Además, se pedirá precisar si dicho corte fue prolongado (para los que duraron más de 36 horas) o reiterado (para los que sucedieron más de 4 veces al mes).

Llevará un tiempo para que el ente determine el resarcimiento económico, por lo que el efecto puede verse impactado en la factura de hasta dos ciclos posteriores al reclamo.

Documentación necesaria para hacer reclamo al ENRE por cortes de luz

Número de reclamo por falta de suministro ante la distribuidora

Nota firmada con el detalle de fechas y duraciones de los cortes

Factura del servicio

En caso de que el servicio no esté a tu nombre, podés presentar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler o algún servicio o DNI donde conste el domicilio afectado

Para más información, se puede ingresar al la página del ENRE.

Fuente: BAE Negocios