24/01/22

El gobierno italiano resucitará la marca

Alitalia volverá a volar a partir de marzo de este año

Una vez cumplimentado todo lo que exigió la UE, Ita anuncia que recupera la marca. Ita nació el 15 de octubre pasado y desde entonces a hoy ha tenido un Ebit negativo de 170 millones de euros



El galimatías jurídico montado en el entorno de Alitalia e Ita únicamente tenía como meta bordear las disposiciones de la Unión Europea que pretendía acabar de una vez con la burla que suponía Alitalia, perdiendo dinero desde hace décadas y viviendo del erario público (Un A320, primer avión con la librea definitiva de ITA).

Pero, una vez cumplimentado todo lo que exigió la UE, una vez que Ita parece que es una heredera sin vinculación con la anterior, Ita anuncia que desde marzo volverá a volar con esta marca. Esto es lo que anunció Alfredo Altavilla, el presidente de Ita, ante una comisión del Parlamento italiano (Ita hereda la posición de Alitalia en IATA, pero no asumirá sus reembolsos).

“Desde el primer momento –dijo Altavilla—nosotros quisimos integrar la marca Alitalia en nuestra oferta de vuelos”.

El anuncio desató, de inmediato, una ola de especulaciones. Algunos prevén que se trata de una marca low-cost, reservando Ita para la oferta más en línea legacy. Igualmente, otros han especulado con su uso en los vuelos internacionales y de largo recorrido, dado que Alitalia es mucho más conocida que Ita.

De todos modos, Ita ya está como estaba Alitalia antes de hundirse del todo. Ita nació el 15 de octubre pasado y desde entonces a hoy ha tenido un Ebit negativo de 170 millones de euros, que la dirección atribuye a que sólo ha tenido la mitad de los ingresos previstos y sus costes, por el encarecimiento del combustible, fueron más elevados. La facturación de Ita en quince días de octubre, noviembre y diciembre fue de 86 millones de euros.

Fuente: Preferente