20/09/21

Se pone en venta la marca «Alitalia» con precio inicial de 290 millones de euros





Los interventores de la compañía italiana emblema han puesto este viernes en venta la marca «Alitalia – Società Aerea Italiana S.p.A. (Alitalia in AS)», con un precio inicial de EUR 290 millones más IVA y cargos extras.

Gabriele Fava, Giuseppe Leogrand y Daniele Umberto Santosuosso, los tres comisarios extraordinarios, han publicado la licitación para la venta de la marca, en donde sujetos individuales o en forma societaria de cualquier nacionalidad podrán disputarse para adquirirla.

Según la licitación, la sociedad que se presenté debe tener un patrimonio no inferior a 200 millones de euros y titulares de licencias de explotación de transporte aéreo o de certificaciones de operador de aeronaves.

Habrá tres etapas del concurso, con un intervalo de dos semanas. La primera tendrá tiempo hasta la medianoche del 30 de septiembre para enviar las solicitudes de admisión al concurso por parte de las diferentes sociedades interesadas. Solo se aceptarán ofertas vinculantes iguales o superiores, y si no se presentan ofertas que cumplan los requisitos, deberán de pasar a la siguiente fase con una cifra más baja a la ofertada por los interventores.

Si el segundo intento también fracasa, se procederá a la venta de la marca sin trabas de procedimiento hacia el operador identificado.

Entre los contendientes se encuentran Italia Transporti Aereo, la nueva compañía pública que reemplazará a la antigua Alitalia a partir del 15 de octubre. De todos modos, la Unión Europea Antimonopolio estableció que el nombre Alitalia in AS debe venderse a través de un procedimiento público y no directamente.

Aunque, según fuentes ministeriales que han llegado al medio italiano Corriere della Serra, se espera que la mayoría de las solicitudes a presentar lo harán como una maniobra disruptiva para perjudicar a la nueva empresa italiana que viene manteniendo una situación compleja, incluyendo la disconformidad de los sindicatos, los pasajeros que aún no han logrado una solución de sus reservas posteriores al 15 de octubre y la pérdida de slots en los aeropuertos europeos.

¿Italia Transporti Aereo (ITA) lo comprará?

ITA está dispuesto a pagar la oferta inicial, pero no a pagar de más para tomar el nombre de «Alitalia», según lo explicó Altavilla ante los sindicatos.

La empresa parte de un presupuesto de EUR 700 millones de un máximo autorizado por la UE antimonopolio de hasta EUR 1.350 millones para 2023. Pero, si no logra adquirir la marca, técnicamente peligraría su inicio pautado para el 15 de octubre, dado que no podrá usar el nombre «Alitalia» y deberá de cambiar la librea de sus 52 aeronaves.

Se espera que Ryanair se presenté al concurso. Michael O´Leary, CEO de la low cost, declaró que «no lo consideramos necesario. Ya somos conocidos en Italia, no necesitamos ese nombre. Solo participaríamos para elevar el monto que ITA debería pagar por él».

La licitación declara que la marca no deberá de ser utilizada de forma contraria a la ley o al orden público y, en todo caso, no debe ser usada la marca «Alitalia» para actividades o formas de comunicación que puedan dañar la imagen de cualquier estado miembro de la Unión Europea, que incluye los sectores económico, cultural, turístico y de transporte.

El deposito inicial de la compra de la marca será de EUR 40 millones, para asegurar la misma.

La venta estará disponible, para una tercera etapa si fallan la primera y segunda, a más tardar hasta el 31 de diciembre de 2021. Incluso, los comisionados extraordinarios pueden utilizar el nombre «Alitalia en administración extraordinaria» (no el logotipo) para sus actividades, hasta que se cierre el procedimiento. Esto incluye a Alitalia Handling, Alitalia Mantenimiento, Alitalia Fidelización y en los productos relaciones con el programa de fidelización que gestiona hasta el 30 de junio de 2022

Fuente: Aviacionline