12/08/21

Trabajo dictó la conciliación en los conflictos petroleros

Tanto el gremio de base como los jerárquicos fueron notificados y no habrá medidas de fuerza este jueves.



El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en los conflictos que tienen los sindicatos de base y de jerárquicos de la industria hidrocarburífera. En la tarde de este miércoles, la cartera nacional dictó la conciliación obligatoria para reabrir el diálogo entre esos gremios y las cámaras empresariales, desactivando de este modo las medidas de fuerza anunciadas para este jueves a partir de las 20.

Como informó +e, la organización de los petroleros jerárquicos que conduce Manuel Arévalo salió a reclamar más personal de seguridad e higiene, además de cuestionar la contratación de empresas de fuera de la cuenca neuquina que no cumplen con las medidas de seguridad. En tanto, el gremio de Guillermo Pereyra viene exigiendo el fin de la Adenda Vaca Muerta.

"La organización gremial acatará la conciliación y cumplirá íntegramente con lo ordenado por la Autoridad de Aplicación. Dentro de la instancia ante el Ministerio de Trabajo vamos a seguir insistiendo en todas las audiencias con los reclamos planteados que se ajustan plenamente a derecho, esperando que de una vez por todas las empresas entiendan que hay que cumplir con lo acordado y homologado en el marco del CCT 637/11 y Adenda", señaló el gremio jerárquico.

Guillermo Pereyra, de petroleros privados: “No podemos Guillermo Pereyra, de petroleros privados: “No podemos entender por qué motivo estamos discutiendo una persona más por turno en los equipos de perforación y workover, y estamos discutiendo 3 personas por set de fractura".

Manuel Arévalo, petroleros jerárquicos: "Hemos puesto el hombro para que la industria camine. La salud de los trabajadores no se negocia, y nosotros vemos un relajamiento con respecto a la seguridad".

A través de un comunicado, la entidad sindical apuntó que "de no existir la madurez y razonabilidad necesarias para solucionar esta situación dentro del plazo y procedimiento que establece la conciliación obligatoria, una vez finalizada la misma continuaremos nuestros justos reclamos con todo el fundamento que nos otorga la Constitución Nacional y las Leyes laborales".

En tanto, al gremio de los petroleros privados les llegó la notificación de Trabajo que se propone, en su artículo 6, "exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

Fuente: Más Energía