24/08/21

Se puede viajar en transporte público sin permiso: dejó de ser solo para “esenciales”

Ocurre por primera vez desde marzo de 2020. La medida está en vigencia y es porque el AMBA dejó de estar en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.


Para usar el transporte público en el AMBA ya no se requiere permiso como trabajador esencial. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Hace dos semanas se flexibilizó el aforo en el transporte público en territorio porteño y del GBA. Ahora también se confirmó que pueden viajar todos los usuarios, sean trabajadores esenciales o no. Así lo aseguraron fuentes de los gobiernos nacional y porteño a este diario.

Es que los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejaron de estar en situación de alarma epidemiológica y sanitaria. Ahora presentan riesgo medio, lo que permite en principio ampliar el uso de su transporte público a cualquier persona, siempre que se respete el aforo actual, que fue recientemente ampliado.

Según la Resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, que entró en vigencia el martes 10, en los colectivos se incrementó de 10 a 20 la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie, además de quienes ocupen asientos.

En los trenes metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional, el mismo decreto extendió el cupo para los horarios de mayor demanda, durante los cuales pueden viajar hasta cuatro personas de pie por metro cuadrado. Antes, era solo una para esa misma superficie. Los subtes también pueden ir más cargados desde hace dos semanas: se admiten hasta 40 pasajeros parados, cuando antes eran 15.

Ya no es necesario exhibir un permiso como esencial para usar el transporte público en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Hace tres semanas, el Gobierno de la Ciudad había comunicado la ampliación del permiso de uso del transporte público pero solo a los trabajadores de la construcción, que se sumaban a las personas que ya contaban con autorización.

Con la ampliación reciente de uso a cualquier pasajero, ahora la Ciudad se aboca a controlar que se cumpla el límite de aforo tanto en el subte como en colectivos y trenes cuando circulan por territorio porteño, indicaron fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

Todas estas flexibilizaciones están, desde luego, atadas a la evolución de la situación sanitaria. Si la curva de casos de coronavirus volviera a subir, “por ejemplo a raíz de una creciente circulación comunitaria de la variante Delta, se retrotraerá la medida hasta que sanitariamente estén dadas las condiciones de regreso”, había advertido en un comunicado el Gobierno nacional.

Esta no fue la única novedad en estos días en materia de transporte: el martes pasado, 11 estaciones de subte volvieron a estar disponibles. Son Río de Janeiro y Piedras (línea A), Tronador y Echeverría (B), Moreno y San Juan (C), José Hernández (D), Belgrano y Catalinas (E), y Córdoba e Inclán (H). De esa manera, las líneas C y H quedaron completamente operativas.

Así son 80 de un total de 90 las estaciones de subte abiertas, después de las fuertes restricciones implementadas por la pandemia. Fuentes de la Ciudad explicaron a este diario que se complica reabrir el resto de las paradas por cuestiones logísticas.

Una de esas cuestiones es la necesidad de organizar al personal en función de burbujas, que hacen que los turnos sean más cortos. La otra, las licencias por enfermedad del personal o sus dispensas por integrar grupos de riesgo o tener que aislarse por ser contacto estrecho.

Fuente: Clarín