12/08/21

Recta final para la obra del gasoducto que beneficiará a 29 distritos de la provincia

La obra tuvo un costo de 544 millones. En la actualidad el sistema está colapsado y no se pueden abrir nuevas bocas.


Darío Martínez, Germán Di Césare y Juan Pablo De Jesús.

En el gobierno estiman culminar en octubre la obra de ampliación del gasoducto de la Costa, una ampliación del sistema de transporte y distribución de gas que permitirá ampliar la red de gas en 29 distritos del sudeste de la provincia.

En las últimas horas, los legisladores del Frente de Todos, Germán Di Cesare (Miramar) y Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa) mantuvieron un encuentro con el secretario de Energía, Darío Martínez, y la subsecretaria de Recursos Hídricos, Maggie Videla, donde repasaron el avance de las obras.

Con una inversión de 544 millones de pesos, el final de los trabajos es clave para ampliar la red de gas natura en esa región donde el sistema está colapsado y no se pueden abrir nuevas bocas. El gasoducto también será clave para el desarrollo industrial toda vez que las nuevas industrias se ven imposibilitadas de contar con bocas de gas.

La obra consiste en la construcción de 18 kilómetros de Loop de 20 pulgadas en el tramo El Chourrón y Las Armas; una planta compresora de 2400 HP en Las Armas; y 15 kilómetros de gasoducto de 16 pulgadas entre las dos plantas reguladoras de entrada a Mar del Plata: La invernada y El Tejado.

Di Cesare, ex intendente de General Alvarado y actual diputado provincial, explicó a LPO que en la actualidad la capacidad del gasoducto está saturada por el crecimiento de la población y la mayor actividad económica. "Me tocó de cerca cuando fui intendente porque la demanda de los vecinos no cesaba", dijo.

Actualmente el sistema abastece a 410.000 hogares de todos los distritos de la Quinta Sección electoral, entre ellas ciudades como Mar del Plata, Tandil, Partido de La Costa, Miramar, Villa Gesell, y Mar Chiquita, entre otras. Una vez terminado el gasoducto, la capacidad de transporte se ampliará en un 30% pasando de 4,6 a 6 millones de metros cúbicos por día.

Actualmente el avance físico de la obra es de 90%, compuesto por el progreso en cada uno de los frentes de trabajo: 89% Balcarce, 90% Mar del Plata y 77% Tandil.

Según el cronograma, en septiembre podría lograrse la habilitación del loop de Balcarce para luego poder realizar la intervención del gasoducto y montar una válvula de bloqueo en octubre.

En Mar del Plata se trabaja para habilitar en septiembre con la automatización de la válvula reguladora de la estación reguladora de El Tejado y la vinculación del gasoducto con el gasoducto de 16 pulgadas Tandil-Mar del Plata.

En tanto, sobre el frente de Tandil se realizan los trabajos previos a la prueba hidráulica de la línea, pruebas en los prefabricados de las instalaciones de superficie y modificaciones en Planta de medición el Chourron, estimando la habilitación para octubre.

Fuente: LPO