31/08/21

Petrolsur Energía tomó la operación del área Cutral Co Norte

La operadora de capitales locales consiguió cerrar su primer bloque maduro. El área produce gas para consumo domiciliario de San Martín de los Andes.



Finalmente, a dos años de su formación, la empresa de capitales neuquinos Petrolsur Energía logró cerrar con Medanito un acuerdo de operación para el área Cutral Co Norte. De esta manera, tras desestimar ofertas de otras cuencas productoras, la compañía independiente cumple con el objetivo principal que se había planteado: operar un campo maduro en la provincia del Neuquén.

La empresa pretende desarrollar su expertise en un terreno conocido para luego analizar otras oportunidades. Cutral Co Norte es un campo maduro que actualmente produce 1 m3/día de petróleo (en la formación Lajas) y unos 40.000 m3 diarios de gas (con objetivo en Precuyana) que se tratan e inyectan en la infraestructura de TGS para abastecer la demanda de San Martín de Los Andes.

En su campo posee una batería y un compresor para atender la producción de 6 pozos activos. Hay otros 38 pozos que están en diferentes situaciones: abandono, espera y en estudio. No obstante, según aclaró Carlos Martínez, CEO de Petrolsur, Medanito entregó prospectos para perforar nuevos pozos que permitirían el renacimiento del área.

El acuerdo con Medanito incluye el mantenimiento de los contratos de servicios vigentes. “Hay que tener en cuenta que desde su origen Petrolsur buscó poder operar áreas abriendo sus puertas a la asociatividad, concepto que tenemos desde la fundación de la empresa y es en este aspecto que esperamos poder trabajar con empresas de servicios Neuquinas”, dijo Martínez, al tiempo que agregó: “una muestra de esta apertura estratégica y emblemática, es que la participación de este proyecto se hizo en sociedad con otra empresa neuquina: Comercial Argentina, que tiene más de 20 años trabajando en la industria de O&G y con el asesoramiento del Estudio Pigasus”.

Las negociaciones entre Petrolsur y Medanito por Cutral Co Norte comenzaron en 2019 se vieron afectadas por la pandemia pero finalmente llegaron a un acuerdo. De esta manera, Petrolsur se convierte en la primera operadora independiente Neuquina en operar un yacimiento en la provincia.

Martínez dijo que esperan afianzarse rápidamente en la operación “y seguir con otros proyectos que estamos estudiando y trabajando desde hace un tiempo. Creemos que la asociatividad y la sinergia brindarán oportunidades, no solo a Petrolsur, sino a quienes decidan acompañarnos en esta industria que aún tiene mucho para brindar en el sector convencional".

Por su parte, Alejandro Carosio, presidente de Medanito, destacó el acuerdo de operación al que arribaron con Petrolsur. “Es muy bueno y representa una alegría que una empresa local pueda tomar a su cargo el área”, manifestó el directivo.

Cutral Co Norte linda con Puesto Tusquet (Geopark) y Puesto Cortaderas y Portezuelo Minas (Oilstone). “El área la operaba YPF hasta la privatización, luego pasó a GYP y ganamos la licitación nostros”, recordó Carosio, y detalló: “Hay una parte del área que no tiene interés geológico y que fue cediendo terreno a la ciudad de Cutral Co. La producción se ejecuta mediante Plunger Lift”.

La concesión del área Cutral Co Norte vence en 2026. Cuando llegue esa fecha, el siguiente paso administrativo sería la negociación de la extensión del área y por eso es importante la inversión que pueda concretarse a partir de ahora a través de este acuerdo estratégico.

Fuente: Más Energía