26/08/21

La Ofephi reclamó acceder al texto de la nueva ley petrolera

Las provincias de la Ofephi reclamaron al secretario de Energía, Darío Martínez, que envíe una copia del Proyecto de Ley de Promoción a las inversiones.



Las provincias petroleras, representadas en la Organización Federal de Estados Productores Hidrocarburos (Ofephi), reclamaron al secretario de Energía, Darío Martínez, que envíe una copia del Proyecto de Ley de Promoción a las inversiones en el sector, que la semana pasada elevó a la Secretaría de Legal y Técnica de presidencia de la Nación.

A través de una nota firmada por Alejandro Monteiro, secretario ejecutivo de la Ofephi, a la que accedió +e, las provincias indicaron que “como titulares del dominio de los recursos”, necesitan conocer el texto del proyecto que está a la firma del presidente Alberto Fernández para emitir una opinión y realizar aportes.

El proyecto de ley de promoción a las inversiones en la industria petrolera que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso, establece un horizonte de estabilidad tributaria federal por los próximos 20 años y una serie de incentivos para incrementar los saldos exportables y concretar obras de infraestructura que acompañen el desarrollo del sector.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que la “Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas” llegará a manos de los legisladores tras cosechar consensos tanto en el ámbito empresarial como político. “Hemos realizado mas de 30 reuniones con todos los actores involucrados y creemos que es un proyecto con el que a todos les va a ir mejor. En los objetivos se establece lo que la política energética del país necesita y hay bastante coincidencia en todo el arco político”, dijeron.

Sin embargo, las provincias productoras nucleadas en la Ofephi (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Formosa, Jujuy, La Pampa) reclaman que nunca accedieron al texto final del proyecto.

Esta semana, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y presidente de la Ofephi indicó que desconoce la letra chica de la ley.

La Ofephi quiere conocer el detalle del texto de la nueva ley petrolera. La presidencia el organismo está en manos de Neuquén.

“Según las conversaciones que está llevando adelante el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, con el titular del organismo energético nacional, Darío Martínez, entendemos que las observaciones que hemos llevado adelante desde la Ofephi estarían siendo contempladas en la redacción del nuevo régimen para el sector”, indicó.

“Vamos a esperar la formalización de la presentación de este proyecto de ley. Nos han dicho que antes de ser presentado, lo van a girar a la Ofephi para que tengamos conocimiento del mismo y ver cuáles de esas observaciones que hemos planteado han sido consideradas”, agregó respecto al nuevo esquema de Promoción de Inversiones.

En materia de petróleo, el proyecto incluye como principal incentivo la garantía para exportar el 20% de la producción incremental sobre una “línea de base” de cada compañía, que se trazará en el mayor volumen producido en los años 2019-2020 o el periodo de mayo de 2020 a abril de 2021, de modo de evitar la especulación y las compañías desinviertan hasta que entre vigencia la ley. Sobre ese saldo exportable, las petroleras tendrán libre disponibilidad sobre el 50% de las divisas generadas.

Aldeas se establece una serie de beneficios impositivos para las inversiones tanto en convencionales comen Vaca Muerta y en infraestructura de tratamiento, transporte, industrialización y almacenaje de hidrocarburos.

Entre esos estímulos se establecen la amortización acelerada de impuesto a las ganancias, la devolución de IVA y reducción de derechos de importación para los bienes que no se produzcan en el país, en el caso del régimen de proyectos especiales.

Fuente: Más Energía