30/08/21

La Autopista necesita más cabinas de telepase y un shock de modernización



Luego de más de 70 años de ideada y de los múltiples proyectos que se sucedieron, la Autopista La Plata-Buenos Aires tuvo tres inauguraciones parciales hasta completar su trazado original entre las dos capitales. El primer tramo entre Buenos Aires y Hudson quedó habilitado en 1995; luego, en 2002 se inauguró el sector que va desde Hudson a nuestra ciudad y, por último, la restante inauguración tuvo que ver con la del tercer carril faltante desde Hudson a nuestra ciudad, abierto al tránsito en 2005.

Sin embargo, pese a esas tres instancias, la Autopista sigue necesitada, acaso como ninguna otra del país, de un proceso integral de modernización y de obras complementarias.

Como bien se sabe, el cobro electrónico de peajes es una tecnología que permite desde hace mucho tiempo que los vehículos puedan transitar sin necesidad de detenerse en las cabinas manuales para pagar con dinero en efectivo las tarifas vigentes.

El llamado Telepase consiste en un sistema que permite pasar por los peajes sin detenerse y sin utilizar efectivo, abonando mensualmente los consumos. El sistema funciona mediante un único dispositivo llamado TAG, que consiste en una oblea electrónica con un chip incorporado que se adhiere al parabrisas del vehículo.

Si bien no se conocen datos sobre el porcentaje de automovilistas que utilizan el sistema electrónico de pago, una simple observación de lo que ocurre en la Autopista La Plata-Buenos Aires deja a la vista que son muchísimas más las cabinas en donde el pago es manual, en una situación que no ocurre desde hace tiempo en autopistas de la capital federal y de otros distritos. El resultado de esta situación, como se ha dicho, se traduce en las demoras que se producen en los puestos de peaje, a veces mayores que las manuales.

No debiera ser necesario aquí hablar de las enormes ventajas que implican las llamadas aplicaciones digitales, canalizadas por celulares o bajo otras tecnologías, como las que permiten reemplazar a toda la documentación (DNI, carnet de conducir, seguro del auto), vacunas, tramitar estacionamientos medidos, tener home banking, disponer de waze y muchas más, que permiten evitar o aligerar diversas tramitaciones. El cobro electrónico de peajes es una más de ellas y debiera ser utilizado intensamente en la Autopista La Plata-Buenos Aires.

Subsisten, desde luego, algunos otros factores negativos que resultan inimaginables en las características propias de una autopista, como las insólitas apariciones de animales sueltos en su trazado. También corresponde hablar de los irracionales ataques a piedrazos que sufren los automovilistas, ya sea en la zona de entrada a La Plata o en cercanías de Dock Sud, en situaciones que tanto las autoridades policiales como los responsables de la Autopista deben enfrentar y resolver de una vez por todas.

Está cada día más claro que la Autopista La Plata-Buenos Aires , superada por la incidencia de muchos factores negativos, saturada en las horas pico por un tránsito que la desborda y congestiona, merece un verdadero “shock de modernización”, para que mantenga las características de fluidez que vino perdiendo desde sus distintas inauguraciones. En ese contexto, es imprescindible que existan más cabinas de telepeaje en los puestos existentes. Lo que está ocurriendo en las distintas autopistas del país y algunos proyectos sometidos en estos días a estudios hablan de que se impulsará un mayor empleo de los telepases.

Fuente: El Día