27/08/21

Expendedores relativizan un informe de un organismo cercano al gobierno que asegura que aumentó la demanda de combustibles

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), difundió un relevamiento que muestra un repunte del volumen de expendio en Estaciones de Servicio durante el primer semestre.



“Efectivamente los datos son certeros, pero es necesario analizar en profundidad no solamente la película entera, sino los efectos de cada foto, dependiendo el momento y la zona del país”, dijo a surtidores.com.ar, el presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (CEPASE), Pedro Llorvandi.

El estudio publicado por el OETEC – organismo cuyo director general fue hasta 2019 el actual interventor del ENARGAS, Federico Bernal– destaca que “en el acumulado a mayo de 2021 las ventas de combustibles en Estaciones de Servicio crecieron 16,5 por ciento respecto a igual periodo de 2020, lo que confirma que sigue revirtiéndose la tendencia negativa que predominó durante el año pasado en el marco de la pandemia y que se extendió en los dos primeros meses del corriente”.

Al respecto, el dirigente alertó que “la recuperación realmente se sintió para bien del rubro durante el primer trimestre del 2021, cuando a partir de diciembre pasado se liberaron las rutas y ciertas actividades económicas que alentaron el consumo”.

Agregó Llorvandi que “sería correcto decir que los meses buenos fueron diciembre, enero, febrero y parte de marzo, porque después, se comenzaron a imponer nuevas restricciones a causa de la denominada segunda ola de Covid”.

Recordó que el promedio de repunte de ventas en las operadoras de combustibles llegó al 85 por ciento de lo que se acostumbraba a vender en épocas prepandemia, pero no fue unificado el porcentaje, ya que en las zonas donde no hay turismo, la vara fue mucho menor.

“Estaciones de servicio de Mar del Plata, Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza y ciertas localidades bonaerenses, pudieron durante el período estival recuperarse por tres meses, ya que luego volvió el derrumbe, pero de la misma manera, hubo colegas de otras zonas de la Argentina que no lograron reponerse en ningún momento”, expresó el estacionero santiagueño.

Además, aseveró que fue en abril, mayo, junio y julio que la recesión del combustible se mantuvo, con el agravante de que los costos laborales y la inflación esmerilaron el margen de rentabilidad y el capital de trabajo.

Vale destacar que los investigadores de OETEC, afirman que “en términos porcentuales, se trata del mayor salto de los últimos 10 años. No obstante, medido en cantidades, los volúmenes vendidos en el primer semestre de este año son los segundos peores de la serie analizada (2011-2021) luego de los registrados en el mismo periodo de 2020 (-22,3 por ciento)”.

Sin embargo, la sensación de los empresarios del sector que viven el día a día, continúa siendo de “incertidumbre” ante la coyuntura, de acuerdo a las palabras de Llorvandi.

Fuente: Surtidores