02/08/21

Estacioneros advierten sobre la insólita distorsión del precio de los combustibles: “30 litros de nafta súper equivalen a 1 kilo de milanesas”

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Chubut alertaron sobre la deformación que impacta en el rubro de manera “históricamente insólita”. Advierten que esta situación paradójica, transforma en “inviable la estructura de costos”.



“Un litro de nafta súper cuesta hoy en Comodoro Rivadavia 75 pesos (precio diferencial debido a la exención impositiva), pero en la misma ciudad, el kilo de milanesas alcanza los $2.250, en los supermercados”, expresó con asombro a surtidores.com.ar, el dirigente de la Cámara de Expendedores de Chubut, Osvaldo Lewis.

Para describir la crisis del sector, el referente de los estacioneros de esa provincia recalcó que “es notorio” el retraso de precios de los combustibles con respecto al resto de productos y servicios de la economía nacional.

Advirtió que la balanza económica de las Estaciones de Servicio se encuentra hoy “sin cobertura inflacionaria”, por lo que los ajustes que necesariamente en algún momento vendrán, afectarán el capital operativo de los negocios, que siguen destinando rentabilidad al mantenimiento de los gastos comunes.

Lewis recordó que este tema, motivó un pedido a las petroleras para que se tenga en cuenta algún tipo de sostén a la cadena de comercialización, pero lamentó que, desde hace varios meses, “esperamos una contestación que nunca llega”.

Se trata de la propuesta para que, las compañías productoras y refinadoras le asignen a cada operador, según su volumen de ventas, una cantidad de litros de combustibles que se pueda comprar a precio anterior una vez producidos los aumentos de precios al público.

Al detallar el listado de los costos que fueron escalando, Lewis puso en primer lugar a las nuevas escalas salariales de los empleados, que “crece mucho más rápido que los ingresos que se vieron afectados por la caída de volumen y el retraso de precios”, destacó.

Sostuvo además que los efectos de la crisis sanitaria y los decretos que imposibilitan despidos y suspensiones, “están generando un pasivo laboral impagable para la mayoría de las Pymes independientemente de su actividad comercial, lo que motiva pedidos urgentes de cambios en las leyes laborales”.

CAÍDA RECORD

Lewis afirmó que el año 2020 fue el año de caídas de ventas récord, dadas las medidas para prevenir los contagios de COVID. “La Patagonia fue la región más afectada del país con una caída de más del 40 por ciento” aseveró.

“2021 sufrió menos restricciones, lo que posibilitó recuperar en parte el mercado perdido”, expresó, aunque según su opinión se dio según las zonas del país, fundamentalmente con dependencia de las economías regionales, las cuales algunas revivieron rápidamente mientras otras todavía mantienen el déficit. “Recuperar el nivel de ventas no será suficiente para afrontar los desafíos actuales”, puntualizó el empresario.

Fuente: Surtidores