30/08/21

"Es indispensable poder llevar adelante la construcción de un gasoducto"

Ante el crecimiento en los niveles de producción de gas, Omar Gutiérrez analizó las necesidades de la industria, en miras a evitar "un cuello de botella" en Vaca Muerta.



El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó las oportunidades del país en materia de producción de gas y consideró “indispensable” poder llevar adelante la construcción de un gasoducto que permita llegar a un mayor número de mercados y evitar un “cuello de botella” de la elaboración de Vaca Muerta.

“Es importante que ante las distintas dificultades y problemáticas que se están teniendo en el abastecimiento del recurso en distintos países, como Bolivia, Argentina encuentre la posibilidad en la inversión y en la producción de sustituir importaciones, cuando está la demanda estacional, y complementar, cuando no tiene esa demanda estacional, con permisos de exportación”, sostuvo el mandatario.

“Si nosotros avanzamos con estas dos herramientas, es indispensable poder llevar adelante la construcción de un gasoducto”, detalló.

En este sentido, Gutiérrez hizo énfasis en la necesidad de llegar a abastecer la demanda del mercado interno, donde sostuvo que “aún hay un importante porcentaje de familias en el país que no tienen gas”. Asimismo, agregó: “También, hay que empezar por la demanda del mercado regional, que son aquellos países limítrofes".

"Los mercados más cercanos y viables que tenemos son Bahía Blanca, Santa Fe y la exportación a Brasil", afirmó Gutiérrez en declaraciones durante una rueda de prensa, donde también cuestionó varios puntos que trascendieron de la ley de inversiones petroleras.

De acuerdo al gobernador, la edificación de un gasoducto es "fundamental", ya que la imposibilidad de sacar los volúmenes de producción de gas que genera Vaca Muerta produce “un cuello de botella”. “Esta obra es importante para el desarrollo estructural y estratégico del gas, debido a que amplía y diversifica nuestra matriz económica”, afirmó el dirigente neuquino.

Por otra parte, Gutiérrez se refirió a las expectativas generadas en torno a la construcción del oleoducto trasandino: “Para vender, transportar y comercializar petróleo se va a poner en funcionamiento y en condiciones este proyecto, que nos va a permitir, con este incremental de producción de crudo, atender más allá del mercado interno y del Puerto Rosales de Bahía Blanca”.

“Del lado chileno ya se han empezado a hacer las mejoras necesarias, y para su funcionamiento, el oleoducto debe tener garantizado un aprovisionamiento del 30% del petróleo”, indicó. Para Gutiérrez, a diferencia de lo que sucede en el gas, “aquí hay pistas por dónde transitar, por dónde comercializar y por dónde vender la producción que nosotros estamos desarrollando”.

“Sin embargo, del lado del gas, no tenemos otra pista adicional que permita evacuar, transportar y comercializar la producción incremental, porque tiene dos mercados, con la sustitución de importaciones cuando hay demanda estacional y luego, con permisos en firme de exportación, cuando la demanda baja, hacia por ejemplo, Brasil”, señaló.

Finalmente, el mandatario expresó: “Las tratativas que se están llevando adelante con Brasil son muy importantes y marcan el camino para el desarrollo de la cuenca neuquina. Esto contribuirá a atender las necesidades de los diferentes sectores de la economía, de la industria y de los domicilios que no tienen gas en el país, para poder ir sustituyendo paulatina y progresivamente las importaciones desde Bolivia. Son divisas que nos ahorramos, son cientos y miles de puestos de trabajo que se crean y son miles de pesos y dólares que se generan, porque llegan con inversión”.

“Si hay actividad, hay recaudación, y si hay recaudación, va a haber más salud, más seguridad, más escuelas y más producción”, concluyó.

Fuente: Más Energía