24/08/21

Airbus planea lanzar versiones del A330neo con peso máximo de despegue reducido



Si bien una versión con pesos máximos reducidos del A330neo estaba en los papeles desde el comienzo de las operaciones de la aeronave -en diciembre de 2018- recién ahora el fabricante europeo ha comenzado a trabajar seriamente en estas variantes.

Esto se desprende de una versión actualizada del certificado de tipo del A330neo publicada por la autoridad aeronáutica europea EASA el 19 de agosto. En esta se observa, según reporta Aerotelegraph, una actualización con fecha 7 de julio del corriente año en la que figuran versiones del A330-800 y -900 denominadas «Low MTOW» (bajo peso máximo de despegue, por sus siglas en inglés).

Menores costos de operación, el eje de la cuestión

El peso máximo de despegue de las nuevas variantes descendería hasta 200 toneladas, lo que permitiría reducir el empuje de los motores Rolls-Royce a 68.000 libras (actualmente los motores generan casi 73.000 libras cada uno). Esto reduciría el consumo de combustible y los costos de mantenimiento.

Las versiones Low MTOW poseerían varias sub variantes. El A330-800, el más pequeño de la familia, tendría modelos de 200, 205, 210, 215 y 220 toneladas. La nueva variante más ligera del A330-900 alcanzaría ahora las 205 toneladas, con ejemplares de 210, 215 y 220 toneladas. La opción más liviana hasta el momento, tanto para el A330-800 como para el -900, era de 230 toneladas.

Analistas de Citigroup consideran que estas versiones, si bien tendrán menos alcance, podrían cubrir alrededor del 60% de los vuelos que realizaban los A330 antes de la pandemia, con costos operativos hasta 20% menores. Con estas variantes Airbus espera también darle impulso a las ventas del A330-800. Sólo se han vendido 15 unidades de la versión más pequeña del 330neo, contra 316 de su hermano mayor.

Un nuevo dolor de cabeza para Boeing

Estas nuevas versiones del A330neo llenarían un hueco importante del mercado. Se ubicarían entre las versiones de mayor alcance de los A321neo y Boeing 737 Max, y los actuales A330neo y 787. Boeing quiso llenar este vacío con su New Midsize Airplane, pero tuvo que detener los planes debido a la crisis del 737 MAX y a la pandemia. De confirmarse este desarrollo Airbus dispondría de aviones para todos los segmentos del mercado, lo que sin duda significan malas noticias para el gigante aeroespacial estadounidense.

Fuente: Aviacionline