02/08/21

Aerolíneas Argentinas en rojo: perderá este año U$S 400 millones

Expertos recomiendan una restructuración



Hace un año y medio los aeropuertos se habían convertido en estacionamientos de aeronaves, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Poco a poco a poco, la oferta de asientos se ha recuperado en un 70% en comparación a enero del 2020 a nivel mundial, mientras que en América Latina ha sido el 58% y en Argentina en particular sólo el 23% de su capacidad.

Aerolíneas Argentinas es la compañía que más opera en el país, sin embargo, sus números se mantienen en rojo. Pero el déficit no corresponde al último año y medio, sino que lo arrastra desde hace décadas. Los tres principales factores son: tarifas netas insuficientes; alto gasto de estructura; y baja productividad de la tripulación y los aviones; problemas que podrían llevar a la aerolínea de bandera a la quiebra.

Consultado por este medio, un especialista en el tema, detalló la situación compleja que atraviesa hoy la compañía: “El problema no son las rutas de cabotaje sino las internacionales, donde hay más competencia y donde tiene más pérdidas. Por otro lado, si se analiza el subsidio, por cada 100 pesos argentinos (US$ 1,04) que se gasta en la compra de un pasaje, el Gobierno subsidia 140 pesos (US$ 1,46). No tiene sentido que se subsidien a pasajeros que viajan al exterior”.

Según el Presupuesto 2021 de Argentina, Aerolíneas Argentinas perderá este año U$S 400 millones, monto que el Tesoro deberá cubrir. Algunos expertos estiman que esa pérdida será superior, esto dependerá de los vuelos que se realicen a nivel internacional, con una posible apertura de fronteras y más operaciones en los cielos. Aunque las pérdidas de la línea argentina se habían bajado a U$S 181 millones en 2017, en 2019 la demanda de subsidios ya estaba nuevamente orillando los U$S 492 millones. (Aerolíneas Argentinas perderá US$ 450 millones este año)

Respecto al futuro, analizan desde el sector que Aerolíneas Argentinas debería realizar una restructuración para ser rentable en los próximos años. En primer, lugar debería conseguir que los costos tengan un retroceso importante, y en segundo lugar, diseñar un plan sólido de recuperación, que debe incluir la restructuración de la flota, el sistema de rutas y precios.

Fuente: Reportur