26/03/21

Triplican la capacidad de cargas del ferrocarril Belgrano por Santa Fe

Se finalizó con las obras de renovación de vías en la provincia que comenzó en 2017, mientras se avanza con la mejora de nuevos tramos.



La primera de las obras de renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en finalizarse fueron las mejoras de la infraestructura en el tramo 5 de los sectores A y B desde el Km 211,340 al 338,010 en la provincia de Santa Fe.

La iniciativa fue licitada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado en 2016. Luego de un extenso análisis de las propuestas presentadas, fue adjudicada y los trabajos comenzaron en 2017.

La obra llevada a cabo por Merco Vial S.A se basa en una recuperación histórica de los ferrocarriles argentinos. Busca revitalizar y apostar al desarrollo de las provincias más alejadas de los puertos de exportación al brindar un transporte de carga de mejor calidad.

Incluyó la nivelación del suelo y la colocación de nuevos rieles. Estos últimos resisten más peso y son puestos sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y piedra balasto.

El proyecto además genera empleo genuino para los habitantes de las zonas donde se realizan los trabajos y propicia mayor movimiento en los comercios de los pueblos aledaños. Gracias a estas actividades se podrá triplicar la cantidad de carga transportada y aumentar la velocidad de circulación y la seguridad para el beneficio de las economías regionales.

También fue necesaria la construcción de paragolpes, el movimiento de suelos, la ejecución de desagües longitudinales, la renovación integral de pasos a nivel con señalamiento, la instalación de soldaduras aluminotérmicas, la liberación de tensiones y acciones civiles de desvío de cruces.

La empresa que realizó las obras, además, tiene licitadas y en ejecución otras obras del Belgrano Cargas.

Fuente: AgroClave