26/03/21

Suspenden el tráfico en el Canal de Suez por el buque encallado y advierten que removerlo será de una "dificultad extrema"

Un portacontenedores de 400 metros de largo bloquea la vía de comercio fluvial más importante. Las obras son más difíciles de lo previsto. El corte afecta a 206 barcos, que están en la zona de espera. Su impacto en el precio del crudo, cereales y otros commodities



El Canal de Suez suspendió temporalmente el tráfico este jueves, mientras continúan los trabajos contrarreloj para desencallar al portacontenedores de 400 metros de largo.

Está cargado con 224.000 toneladas y bloquea la estratégica vía de comercio fluvial desde el pasado martes, en un revés para el comercio mundial dada su importancia para los envíos de crudo, cereales y otros commodities.

Según las autoridades y los expertos navieros, el buque está encallado de tal manera que su rescate es "dificultoso en extremo y podría llevar semanas".

El Ever Given, de bandera panameña y con una tripulación de 25 personas (todas de nacionalidad india), se encajonó en diagonal a través del tramo de un solo carril del canal sur el martes pasado. Los fuertes vientos y una tormenta de polvo serían las causas que anularon la capacidad de maniobra del coloso que mide tanto como el rascacielos Empire State (cuatro cuadras de alto).

Con el correr de los días, la proa y la popa del barco se levantaron, bloqueando ambos lados del canal que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Aproximadamente el 30% del volumen de contenedores de transporte del mundo pasa diariamente por Suez: equivale al 12% del comercio internacional marítimo.

"Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme en la arena. Podríamos tener que trabajar con una combinación de reducción de peso sacando contenedores, aceite y agua del barco, remolcadores y dragado de arena", declaró Peter Berdowski, director Ejecutivo de Boskalis, la empresa que está liderando el operativo de rescate.

Y confirmó que es demasiado pronto para decir cuánto llevará el trabajo. "No podemos descartar semanas".

Hasta la mañana del jueves había 8 remolcadores gigantes tratando de empujarlo y sacarlo de las orillas del canal cuanto antes. La urgencia obedece a que está suspendido el tránsito en ambas direcciones de la vía estratégica de intercambio de petróleo, cereales y otros productos entre Europa y Asia.

En las últimas del jueves, equipos de rescate de Países Bajos y Japón fueron contratados de manera adicional para diseñar un plan que permita reflotar el Ever Given a la brevedad, mitigando las consecuencias económicas del incidente.

El grupo taiwanés Evergreen Marine Corp. publicó un comunicado aclarando que "como el buque está fletado, la responsabilidad de los gastos derivados de la operación de salvamento, la responsabilidad frente a terceros y el costo de la reparación (si la hubiera) es del armador".

El portacontenedores Ever Given es propiedad de la japonesa Shoei Kisen que este viernes, en un alarde de optimismo no compartido por los expertos, aseguró que su objetivo es liberar el barco "mañana por la noche, hora de Japón".

Según la Autoridad del Canal de Suez (SCA), ya hay un convoy de 206 embarcaciones ancladas en el área de espera, incluidos otros mega portacontenedores, buques cisterna de petróleo y gas y barcos cerealeros. Se trata, según los expertos, de uno de los peores atascos que se han visto en años en esa vía fluvial de 193 kilómetros.

Los expertos navieros creen que si el bloqueo no se soluciona en los próximos días, algunos barcos podrían optar por circunnavegar África, lo que podría sumar una semana al viaje, más los costos asociados.

"Todos los puertos de Europa Occidental van a sentirlo. Esperamos por las compañías y los consumidores que esto se resuelva pronto", expresó Leon Willems, portavoz del Puerto de Rotterdam, el mayor de Europa.

La consultora Wood Mackenzie aclaró que el mayor impacto es al transporte de contenedores, pero también están demorados 16 tanqueros con 870.000 toneladas crudo y 670.000 toneladas de gasolina, nafta y diésel.

Fuente: El Cronista