25/03/21

Las tarifas de luz tendrían subas semestrales, según el Gobierno

La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dijo que los ajustes estarán atados al cumplimiento de las inversiones. Será un proceso de transición que durará por dos años, hasta 2023



La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, anticipó ayer que la actualización tarifaria de Edenor y Edesur será "semestral", en función del "análisis de los costos, el flujo de fondos y el cumplimiento de las inversiones" de las compañías.

En una entrevista que concedió a El salario perdió 30% de poder de compra de nafta en 4 años "En ese tránsito tenemos que posibilitar a las empresas que operen, mantengan y aseguren las inversiones necesarias para mantener la calidad a partir de un análisis del flujo de fondos e inyectándole dinero a medida que se demuestren las inversiones", agregó.Télam, Manin sostuvo que "la transición tiene que ver con salir del esquema de Revisión Tarifaria Integral (RTI) que derivó en tarifas injustas, poco razonables y poco transparentes e ir abonando el terreno para llegar a una próxima RTI en 2023". "En ese tránsito tenemos que posibilitar a las empresas que operen, mantengan y aseguren las inversiones necesarias para mantener la calidad a partir de un análisis del flujo de fondos e inyectándole dinero a medida que se demuestren las inversiones", agregó.

Y aunque reconoció que el congelamiento tarifario pudo haber repercutido en una merma de los ingresos, matizó con que "vienen de cuatro años con un incremento sustancial".

Manin repitió que Edenor pidió $ 61.000 millones para este año, o sea un aumento de hasta 157%, y que Edesur requiere $ 54.000 millones o una suba de hasta 81%. "Esto es inviable en el contexto en que estamos saliendo de una crisis económica y tenemos la intención de que haya un crecimiento de las familias, de las industrias y los comercios. No se puede pensar en acompañar la economía y su recuperación si estamos hablando de estos montos", dijo.

También asumió que "va a haber un margen que va a tener que ser cubierto por subsidios". "Sin dudas el aumento no puede superar la inflación. Si no, vamos contra la economía de la gente y metiendo la mano en el bolsillo cuando queremos que se reactive", garantizó.

También aseguró que "la actualización va a ser semestral en función del análisis de los costos y los flujos de fondo de las empresas". "A medida que se vayan dando etapas de cumplimiento de las inversiones, se van a ir desembolsando fondos y haciendo estos ajustes, con el objetivo final de la RTI de 2023", adelantó.

Fuente: El Cronista