18/03/21

La nafta en el interior ya supera los $100 por litro

El último aumento en el precio de los combustibles ensanchó la brecha entre lo que se paga en la región del AMBA y lo que se paga en las estaciones de servicio del interior del país como consecuencia del impacto en el costo del transporte.


Aumentos. Rigen los nuevos precios en las estaciones de servicio. Télam

El último aumento en el precio de los combustibles ensanchó la brecha entre lo que se paga en la región del AMBA y lo que se paga en las estaciones de servicio del interior del país como consecuencia del impacto en el costo del transporte.

Por caso, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta premium roza desde ayer los 93 pesos, en Córdoba ya superó los 102 pesos y quedó a un paso de los 108 pesos en pueblos del interior de Corrientes.

Los precios de los combustibles se actualizaron un 7% promedio a nivel nacional, con algunas variaciones.

En la Ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta super de YPF subió hasta los 80,50 pesos; el diesel 500 escaló hasta los 75,70 pesos; el litro de Infinia diésel ahora tiene un costo de 89,30; y la nafta Infinia tocó los 92,90 pesos.

En las estaciones de servicio de Córdoba la situación es diferente: la Nafta Súper alcanzó los 88,60 pesos y la nafta premium tocó los 102,10 pesos; mientras, el diésel avanzó hasta los 79,80 y el diésel premium, se ubica en los 93 pesos.

Los carteles de las estaciones de servicio de YPF en Santa Fe capital muestran que el litro de nafta Infinia (la que mayor rentabilidad da a los estacioneros) se ubica ahora en los 101,4 pesos; en Rosario llegó a los 100,6 pesos; en Salta tocó los 100,5 pesos; y en San Juan, los 101,80 pesos.

En Corrientes capital, la nafta súper subió a 85,70 pesos y la Infinia escaló hasta los 97,90 pesos; el diesel 500 se incrementó hasta los 79,60 pesos y el Infinia diésel trepó hasta los 97,30 pesos.

Más desfavorable es el escenario para los consumidores de pueblos del interior donde sólo hay una expendedora, como es el caso de Paso de la Patria, en Corrientes, donde el litro de nafta premium alcanzó los 107,90 pesos y el de super alcanza los 95,70 en la estación de servicio Axion.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina dijo que estos incrementos (que hasta mayor completarán un 18%) responden a múltiples factores.

“Son por la suba de los biocombustibles, que se actualizaron un 79%. El petróleo, que no lo podemos manejar en Argentina, subió 25 desde diciembre hasta ahora para el barril de Brent”, señaló.

Fuente: Ámbito