10/03/21

Hidrovía Paraná-Paraguay: comisiones analizarán las 50 propuestas para la licitación

Las propuestas fueron presentadas por autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales y están destinadas a la conformación de los pliegos de licitación de la hidrovía Paraná Paraguay.


Comisión Mixta del Río Paraná (Comip)

El Ministerio de Transporte, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, creó las comisiones “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” para organizar las más de 50 propuestas presentadas para mejorar la licitación de la hidrovía Paraná – Paraguay.

Las iniciativas provienen de autoridades provinciales, universidades nacionales, cámaras representativas del sector, organismos nacionales, fundaciones, mesas de trabajo, entre otros. A partir de hoy, se comenzará a exponer los proyectos ante las comisiones.

El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, sostuvo: "Se conformaron tres comisiones, con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía, a los efectos de que puedan presentar sus propuestas los distintos sectores y referentes de la actividad y cada representante será convocado para exponer ante la comisión que corresponda. Hasta hoy, existen más de 50 propuestas de distintas provincias, universidades y organismos nacionales que nos están nutriendo de aportes, muy bien fundamentados y criteriosos con una mirada federal".

Las reuniones de las comisiones están previstas para los días 10, 17 y 23 de marzo, vía Zoom, donde los referentes principales expondrán sus propuestas ante la comisión correspondiente, comenzando el proceso desde hoy. "Es muy importante la participación de todas las provincias involucradas, teniendo como eje y denominador común la federalización de la Hidrovía. Este es el compromiso que tomamos desde el primer momento y estamos trabajando en ese camino", expresó Cabrera.

Y agregó: “Las comisiones que se conformaron son de vital importancia para la recepción y análisis de cada una de las presentaciones. Desde allí se elaboran los informes para elevar a la unidad ejecutora, que es la que está a cargo de todo el procedimiento de la licitación”.

A su vez, el Ministerio de Transporte de la Nación conducido por Mario Meoni dispuso como proceso que, al recibir la propuesta, se realice una registración y se le asigne la Comisión según la temática abordada. Luego, al enviarse el proyecto por mail a las autoridades correspondientes, se fija una fecha y hora de exposición para concluir, posteriormente, con la publicación del proyecto en la web del Ministerio.

Las comisiones especiales creadas por la Subsecretaría de Puertosse llevaron adelante con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía (CFH) y significan un mecanismo importante en la organización para avanzar en las propuestas de la conformación en los pliegos de la licitación de la hidrovía Paraná – Paraguay.

Fuente: Ámbito