26/03/21

En plena crisis del cabotaje, la low-cost JetSmart suma rutas: Posadas y Corrientes

El sector hoy transporta un cuarto de los pasajeros que viajaban por el país hace un año. Sin embargo, la chilena, que duplicó su share, ya opera más vuelos que antes de la pandemia. Empezará a llegar en junio a los destinos que anunció



Con una operación mayor a la de antes de la pandemia y una mejora del share en el mercado nacional, JetSmart se esperanza con la reactivación de la industria y busca aprovechar el vacío que dejó la salida de la Argentina en junio, con la cancelación de los 12 tramos que operaba.

La low-cost, que en abril cumplirá dos años de actividad local, informó el lanzamiento de dos nuevas rutas desde Buenos Aires hacia Corrientes y Posadas, que se suman a las 15 que tiene en el mercado doméstico, con conexión a 13 destinos del país.

Se trata de dos tramos que la aérea nunca antes voló, que ahora tendrán dos frecuencias semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery, aeropuerto al cual mudó su operación tras el cierre de El Palomar.

La ruta Buenos Aires-Posadas se suma a la que une Capital Federal con Iguazú y comenzará a funcionar el 22 de junio, con vuelos los martes y los sábados. Por su parte, Buenos Aires-Corrientes empezará a estar activa el 25 del mismo mes, con partidas los lunes y los viernes.

Los pasajes ya están a la venta en la página web de la aerolínea, por un valor promocional desde $ 1999 por tramo, que se puede abonar en seis cuotas sin interés.

Así lo confirmó esta tarde, en el marco de una conferencia de prensa, el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, acompañado del gerente general, Gonzalo Pérez Corral, y el gerente comercial, Darío Ratinoff, en la que realizaron un diagnóstico del mercado y la situación de la firma. También, participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen.

El anuncio se da en un contexto de caída del 74,4% en la cantidad de pasajeros trasladados por el mercado de cabotaje durante el primer bimestre del año, 681.1000 en el período enero-febero 2021 versus los 2,66 millones en igual lapso, tras un año que cerró con una baja del 77,7%, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Aunque la empresa no tiene confirmado, por el momento, el lanzamiento de otras rutas, evalúa esta posibilidad, junto con las autoridades provinciales, como así también la incorporación de más aeronaves a su flota, sujeto al comportamiento de la demanda. Además, espera la autorización para el estacionamiento nocturno de su cuarto avión Airbus A320 en el aeroparque metropolitano, que aún pernocta en Ezeiza.

"El 2021 será un año de transición", afirmó Ortiz, y subrayó que este proceso se apoya en dos pilares: la apuesta al modelo low-cost, que demostró ser "el más rentable y ágil", y la diversificación de rutas. De momento, el Gobierno no les notificó ninguna restricción respecto de los vuelos domésticos.

En este sentido, para el CEO, la inclusión de las dos nuevas rutas responde a la estrategia que la compañía lleva adelante para alcanzar su recuperación, que ya muestra señales positivas. Para Semana Santa, JetSmart estima un alto nivel de ocupación, siendo los destinos más buscados Iguazú y la Patagonia.

Luego de brindar servicios chárter y realizar vuelos humanitarios durante la cuarentena, JetSmart reactivó su operación regular el 9 de noviembre con las mismas rutas que operaba en marzo de 2020, con excepción de Salta-Iguazú. A fines de febrero, agregó la ruta Buenos Aires-El Calafate.

Pese al adverso contexto, la firma con base en Chile y propiedad del holding estadounidense Indigo Partners aumentó su operación doméstica un 2% respecto de la misma época del año pasado, con un 90% de puntualidad: espera cerrar el primer trimestre con un total de 1549 vuelos de cabotaje, contra los 1514 que realizó en los primeros tres meses de 2020.

Asimismo, según datos de la ANAC, duplicó su participación en el mercado de cabotaje comparado a un año atrás. En febrero, quedó segunda, con un 15% de share, detrás de Aerolíneas Argentinas, con un 75%, y por delante de Flybondi, con un 8 por ciento.

En cambio, en el segundo mes del año pasado, quedó cuarta en términos de participación (7%), detrás de Aerolíneas Argentinas (59%), Latam (17%), y Flybondi (9%). Cabe aclarar que, hasta ese entonces, la ANAC discriminaba la operación de Norwegian (7%), cuya filial local adquirió JetSmart en diciembre de 2019.

En cuanto al cierre de El Palomar, Pérez Corral, el gerente general de la compañía en el país, se refirió al futuro de esta terminal y aseguró que son "respetuosos de los que se dictó". "Por eso, vamos ahora a Aeroparque. Estamos esperando la resolución del cierre temporal y, en función de eso, veremos dónde distribuir el crecimiento. Tenemos ganas de crecer y sabemos que hay oportunidades", concluyó.

Vale recordar que Norwegian, antes de su venta a JetsMArt, ya operaba en Aeroparque. Un beneficio que heredó la low-cost luego de la transacción.

Fuente: El Cronista