12/03/21

El Aeroparque Jorge Newbery vuelve a funcionar tras más de siete meses parado por obras

El aeropuerto porteño estuvo inoperable por las obras de remodelación realizadas en la pista de aterrizaje y en la infraestructura edilicia, sobre todo del sector de vuelos internacionales.


Aéreos. Para anticiparse al futuro impuesto, hubo un boom de adquisición de aéreos al extranjero. Mariano Fuchila

El Aeroparque Jorge Newbery volverá a funcionar el lunes próximo, luego de más de siete meses en los que estuvo cerrado por obras de remodelación realizadas en la pista de aterrizaje y en el sector de vuelos internacionales.

Según se anunció, en una primera etapa, retornarán los vuelos domésticos y posteriormente en una segunda, quedarán habilitados la de los vuelos regionales, a los que se sumará el destino de Lima, Perú.

Está previsto que la reapertura formal de la estación aérea se concrete el lunes a las 19.10 con el arribo de un avión Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas, procedente de Córdoba. Los boletos hacia y desde Aeroparque ya se venden y son para vuelos a partir del próximo martes.

Esta reapertura permitirá, además, la operación regular, por primera vez, de JetSmart y Flybondi, las compañías low cost que tenían su base en el aeropuerto de El Palomar. Los tres aviones de JetSmart quedarán en los hangares del aeropuerto y luego se sumarán los de Flybondi.

Aerolíneas Argentinas volverá a volar a 33 destinos domésticos desde Aeroparque, con más de 300 frecuencias semanales, sobretodo los destinos de Córdoba, Bariloche, Mendoza, Salta, Tucumán, Iguazú y Jujuy.

La compañía de bandera posteriormente volverá a operar con las 35 frecuencias semanales a destinos regionales como Asunción, Florianópolis, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra-

JetSmart, en tanto, tiene previsto comenzar a operar desde Aeroparque a sus destinos de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Tucumán, Iguazú, Bariloche, El Calafate y Ushuaia con 59 frecuencias semanales en total, siendo los destinos de Córdoba y Mendoza las que contarán con mayor cantidad de vuelos.

Flybondi, por su parte, también conectará, aunque aún no confirmaron desde cuándo, con sus 12 destinos nacionales: Córdoba, Mendoza, Bariloche, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Iguazú, Posadas, Trelew, Neuquén, Tucumán y Corrientes.

Las obras realizadas en la estación aérea metropolitana demandaron una inversión de $5.000 millones, que fueron financiados mediante un fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, administrado por el Ministerio de Transporte y ejecutado por el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos).

Consistieron en la modernización y alargue de la pista de despegue y aterrizaje a la que se le sumaron 615 metros, a los 2.100 metros de largo que tenía originalmente, llegando a un total de 2.715 metros de largo.

Esto se complementa con el ensanche de la pista a 45 metros y la ejecución de márgenes pavimentados de 7,5 metros a cada lado, lo que la lleva a un ancho total de 60 metros, a lo que se suma el ensanche de ambas cabeceras, y remodelación de las calles de rodaje.

También se instaló un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad que lleva al aeropuerto a la Categoría Operacional 3 y la incorporación de un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje (ILS), todo lo que mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.

De la misma manera se continúa trabajando en la ampliación del sector de arribos y partidas internacionales.

Fuente: Ámbito