23/03/21

Aerolíneas Argentinas recibirá este año más recursos que varios ministerios y fuerzas de seguridad

El presupuesto de la empresa fue autorizado por Martín Guzmán


La inversión mayor será para el mantenimiento de las aeronaves

Aerolíneas Argentinas recibirá del Estado en el ejercicio de 2021 la suma de $56.685 millones para operar. En un contexto en que el sector aeronáutico todavía está afectado por la pandemia, hay restricciones de movilidad y cierres de frontera en distintos puntos del globo, mantener en el aire los aviones de la empresa tendrá un costo que representa casi el 70% de lo que se gastará para cubrir el presupuesto del sistema judicial.

El presupuesto fue aprobado el viernes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien avaló las proyecciones de la aerolínea estatal en cuanto a sus costos de operación y rentabilidad esperada. La compañía, de propiedad pública desde la estatización impulsada por Cristina Kirchner, actúa bajo la órbita del ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni.

La empresa registra de hace tiempo un déficit comercial, que obliga al Estado a destinar fondos del Tesoro Nacional. Este año no será la excepción y en Aerolíneas Argentinas son pesimistas con el escenario futuro que figuran será poco rentable. Adjudican la razón al hecho de operar por debajo de las capacidades que tiene la organización, con personal reducido por cuestiones relativas al distanciamiento social y tareas que no se pueden reemplazar con el trabajo remoto.

El aporte estatal se lo puede vislumbrar en el presupuesto publicado en el Boletín Oficial. El monto se encuentra discriminado en la documentación oficial como “Transferencias y aportes de capital de la administración nacional: $55.685.000.000″, un valor que equivale aproximadamente a US$390 millones al dólar blue. Referentes de la compañía confirmaron a LA NACION que la suma será devengada en concepto de subsidio estatal.

Por su lado, el presupuesto de la Justicia para este año es de $81.718 millones, lo que representa un 3,5% del total de la Ley de Presupuesto Nacional. Además, los subsidios para sostener la aerolínea estatal son más que el doble presupuestado para el mantenimiento de cárceles y el servicio penitenciario, al que se le asignó $23.667 millones.

También supera lo destinado a las fuerzas de seguridad como la Policía Federal ($46.461 millones), la Prefectura Naval ($31.489 millones) y Gendarmería ($54.224 millones). Y recibirá más de lo que cuesta mantener a los organismos dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ($48.084 millones).

Según se desprende del presupuesto de Aerolíneas, la inversión mayor será para el mantenimiento de las aeronaves. La empresa cuenta en la actualidad con un personal de 11.868 empleados en planta permanente. El mayor porcentaje lo ocupa la tripulación de cabina (2.172) y los operadores de mantenimiento (2.426). Entré los objetivos que se planteó se encuentra el de mejorar la productividad de la dotación actual por encima de sumar nuevos empleados.

Más allá de las declaraciones en cadena nacional de Alberto Fernández, que explicó que los viajes al exterior son una gran preocupación y que “están totalmente desaconsejados” frente a las puertas de la segunda ola de coronavirus que ya enfrentan distintos países de la región, Aerolíneas estima que en 2021 transportará a 12 millones de pasajeros.

Las declaraciones del presidente fueron ratificadas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti que dijo: “Desde el consejo desalentamos los viajes de turismo al extranjero, salvo aquellos que sean esenciales, por el riesgo a enfermarse y traer una variante del virus”.

Para volar, Aerolíneas recibirá un nuevo aporte millonario de fondos del Tesoro Nacional en un año en el que pretende cerrar finalmente el proceso de fusión con la empresa Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A.

Fuente: La Nación