05/02/21

Tiempo de achicarse: Qantas firma un acuerdo con Alliance Airlines para operar sus Embraer E190 en rutas domésticas



El grupo Qantas anunció en la mañana australiana que firmó un acuerdo de tres años de duración con Alliance Airlines, operador doméstico con base en Brisbane, por el cual accede a tres Embraer E190 basados en Adelaida y Darwin para utilizarlos en rutas domésticas a un costo operativo menor que si utilizara sus Boeing 737-800.

Según el comunicado de Qantas, que posee poco menos del 20 por ciento de Alliance Airlines, el acuerdo «ayudará al Grupo Qantas a satisfacer el aumento esperado en la demanda turística local una vez que el país pase de los cierres fronterizos repentinos relacionados con COVID.»

Se espera que las rutas iniciales que Alliance volará incluyan Adelaide – Alice Springs, Darwin – Alice Springs y Darwin – Adelaide. Los pasajeros se verán beneficiados con un aumento en la frecuencia que es posible gracias al tamaño, el alcance y la economía del E190 en comparación con los Boeing 737; y los 737 se redistribuirán en otras partes de Australia como parte de la filosofía de Qantas llamada «aeronave correcta, ruta correcta» para la red del Grupo.

El momento efectivo de la utilización de estos aviones dependerá de la recuperación en la demanda de viajes, que actualmente se espera que comience en junio de 2021, una vez que la gran mayoría de vuelos nacionales de Qantas haya regresado a los niveles anteriores a la pandemia de COVID.

El acuerdo también proporciona flexibilidad para acceder a 11 E190 adicionales (para un total de 14), pero también para suspender la utilización de esta capacidad, de acuerdo a las condiciones del mercado.

El director ejecutivo de QantasLink, John Gissing, dijo que el acuerdo refleja el tipo de flexibilidad necesaria para responder a las oportunidades sin comprometer capital. «Sabemos que este clima actual de cierres repentinos de fronteras pasará y queremos estar preparados para la recuperación y para lo que es un mercado estructuralmente diferente al que teníamos antes del COVID», dijo Gissing.

“La capacidad de activar capacidad adicional con Alliance nos ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades en un entorno altamente competitivo y tener la aeronave adecuada en la ruta correcta nos ayuda a entregar la programación y la red que los clientes desean.», agregó

“El E190 es un avión regional de tamaño medio perfecto para rutas como estas en el norte de Australia. Tiene un alcance más largo que nuestros 717 y es aproximadamente la mitad del tamaño de nuestros 737, lo que significa que en términos de rentabilidad, es más eficiente en los vuelos más largos entre ciudades y pueblos fuera de los cinco principales centros de población.»

“En lugar de uno o dos vuelos al día con un avión más grande, podemos ofrecer tres o cuatro vuelos al día en el E190, lo que brinda a los clientes de estas ciudades muchas más opciones sobre cuándo viajar. Hemos trabajado con Alliance durante muchos años y han realizado literalmente miles de vuelos para Qantas durante ese tiempo, con el mismo servicio y los mismos estándares que los clientes esperan cuando compran un boleto de Qantas.

“Para cuando activemos esta capacidad adicional con Alliance, esperamos que todas nuestras tripulaciones nacionales ya hayan vuelto a volar. Los 737 que usamos actualmente en estas rutas se trasladarán a otras partes de nuestra red. Ya hemos abierto 20 nuevas conexiones con nuestra flota existente para que más personas pasen sus vacaciones en casa, por lo que hay muchas posibilidades una vez que superemos este ciclo de cierres repentinos de fronteras.

«Es importante destacar que Alliance desea brindar la oportunidad a nuestros pilotos internacionales y tripulación de cabina de operar los E190, dado que pasará algún tiempo antes de que los mercados extranjeros se recuperen por completo», agregó el Sr. Gissing.

El E190 ofrece 10 asientos en Business Class y 84 asientos en Economy, con una autonomía de unos 4.500 kilómetros. De acuerdo a la cantidad de aviones que están incluidos en el acuerdo, todo parece indicar que son los ex-Copa Airlines que Alliance compró el año pasado por monedas. A estos 14 se le sumarán 16 más ex-American Airlines.

Fuente: Aviacionline