02/02/21

TecPlata se prepara para crecer

La concesionaria de la terminal de contenedores del puerto La Plata tiene previsto invertir u$s 150 millones para ampliar la capacidad de sus instalaciones. Busca aprovechar la integración con el área metropolitana y está atenta al fin del mandato de concesiones en la plataforma portuaria de la Ciudad.



Posicionado como el nuevo hub logístico de la región, el puerto La Plata no para de crecer. La firma TecPlata, que opera la terminal de contenedores dentro del puerto, tiene previsto destinar una inversión de u$s 150 millones para ampliar la capacidad de la plataforma hasta 1 millón de TEUs, desde los 450.000 TEUs que tiene en la actualidad.

El plan de la empresa, que pertenece al grupo filipino International Container Service Inc. (ICTSI), requiere mejorar la autopista cercana y, en esa línea, la firma está involucrada en un trabajo con las autoridades para poder concretar la obra. La intención es aprovechar aún más la integración con el resto del área metropolitana que hoy permiten los 60 km de autopista hacia Buenos aires.

"La Plata está en la misma zona de influencia que las actuales terminales de Buenos Aires. Pero mucho mejor ubicada, fuera de la congestión urbana", dice Bruno Porchietto, CEO de TecPlata. Y agrega: "Estamos ante un momento histórico. Están terminando las concesiones de las terminales en Buenos Aires y eso supone la oportunidad para el Gobierno de definir la política portuaria de los próximos decenios". En esa línea, la firma aspira a ser la alternativa a buena parte de la carga que hoy pasa por Buenos Aires.

Las instalaciones de la Terminal son de las más modernas en el país y permiten operar buques de última generación. Por caso, está diseñada para permitir el ingreso de buques de hasta 360 metros de eslora, que son aún más grandes que los que llegan actualmente al Río de la Plata. El diseño prevé un calado para llegar hasta 45 pies, único actualmente en Argentina y que lo posiciona como el puerto del futuro.

"Adicionalmente, la cercanía con la Zona Franca La Plata, ubicada a solo 5 km de la terminal, permite que ambas entidades trabajen en conjunto ofreciendo servicios integrados, actuando como un auténtico hub logístico, optimizando costos, operatividad y tiempos", destacan desde la compañía.

Es por eso, remarcan en TecPlata, que ningún cliente dejó de trabajar con esta terminal. Basta dos ejemplos concretos: Petrocuyo e YPF siguen junto a la firma desde que comenzó a operar.

No es todo. Durante el año 2020 se sumó el servicio de Evergreen al Lejano Oriente y muchos nuevos clientes de peso como Frigorífico Gorina, Arcor, Argentrade, entre otros, han aprovechado las ventajas competitivas de la nueva prestación.

Hace algunas semanas, en un webinar organizado por Gruppe Heinlein, se trató el tema "el Puerto de la Plata y su estratégica combinación con la Zona Franca de la Plata" y se hizo referencia a las cualidades de la terminal.

El seminario mostró el esfuerzo estratégico de TecPlata para crear un ecosistema de vínculo y trabajo en equipo con otros relevantes actores en una integración de complementariedades. Log-In y recientemente Evergreen son parte de este esfuerzo.

Fuente: El Cronista