12/02/21

Secretaria de Energía: designan a un nuevo director de Biocombustibles

El gobierno designó a Diego Roger en la Dirección de Biocombustibles, que depende de la Subsecretaría de Hidrocarburos a cargo de Maggie Videla Oporto. El sector está en plena discusión sobre el marco normativo del régimen de fomento.



El gobierno designó a Diego Roger al frente de la dirección de Biocombustibles, un área que en la Secretaría de Energía depende de la dirección de Refinación y Comercialización que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Hidrocarburos a cargo de Maggie Videla Oporto.

Roger está en actividad en la dirección de Biocombustibles desde hace algunas semanas, pero hoy fue confirmado y designado formalmente en el Boletín Oficial con la decisión administrativa 71/21, firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El nuevo director, que va a tener que llevar adelante las políticas sobre la industria del biodiésel y el bioetanol, es politólogo recibido en la UBA y tiene estudios económicos en el área de energías renovables. Además, es investigador y es especialista en energía en la Universidad Nacional de Quilmes.

El sector y la Ley

El presidente Alberto Fernández visitó ayer la provincia de Tucumán, la principal productora de bioetanol de caña, y se reunió con empresarios industriales. En una conferencia, señaló que “tenemos que revisar la Ley de Biocombustibles”.

La Ley 26.093 que regula al sector vence en mayo de este año. Los productores de biodiésel y bioetanol de las distintas provincias productoras reclaman la prórroga del régimen de fomento para esta industria, que en 2020 tuvo mayoritariamente los precios congelados y cerraron algunas plantas.

La Cámara de Senadores dio media sanción a la prórroga de la ley a fin de año. En Diputados se iba a discutir a fines de enero, pero el proyecto no entró en el temario de las sesiones extraordinarias. Esto generó malestar en los productores, que elevaron el reclamo incluso con presentaciones judiciales. Las palabras presidenciales de ayer en Tucumán trajeron cierta tranquilidad en la industria.

Fuente: EconoJournal