05/02/21

Se levantó el paro del subte y los metrodelegados retoman la negociación con la empresa

Los sindicalistas aceptaron postergar la medida de fuerza, que iban a realizar entre las 19 y las 22, para rechazar las tareas presenciales de trabajadores mayores de 60 años.


Subtes. Foto Maxi Failla.

Los Metrodelegados aceptaron la convocatoria de la empresa Metrovías y levantaron el paro que tenían previsto realizar este viernes, entre las 19 y las 22, para evitar que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a realizar tareas presenciales durante la pandemia del coronavirus.

"Se suspende la medida para ir a una mesa de dialogo el lunes", indicaron los metrodelegados ante la consulta de Clarín.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) rechaza "la convocatoria patronal a cumplir tareas presenciales al personal mayor de 60 años, los descuentos salariales ilegales aplicados y la ausencia de diálogo".

Con esos argumentos, anunciaron la medida de fuerza que finalmente se suspendió tras el retorno de las negociaciones con la compañía Metrovias.

Por el mismo motivo, los sindicalistas del subte realizaron el pasado miércoles otro paro, entre 6 y las 9.

La organización sindical, que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia, informó en un comunicado el "rechazo a los descuentos salariales ilegales sufridos por el personal mayor de 60 años y la ausencia absoluta de diálogo".

"Existe una falta absoluta de vocación de diálogo por parte de la empresa concesionaria Metrovías y las autoridades del Gobierno porteño, por lo que mañana (por hoy) habrá una nueva jornada de protesta", aseguraron ayer en el parte de prensa los dirigentes y el secretario de Prensa de la organización, Enrique Rositto.

El gremio lamentó que la empresa y el Gobierno porteño no intenten canalizar el conflicto mediante "la convocatoria a una mesa de diálogo" y que persistan en "una actitud de confrontación que rompe la paz social".

Asimismo, puntualizaron que el conflicto se originó por "la ilegal decisión de la concesionaria de obligar a los trabajadores mayores de 60 años a prestar servicios de forma presencial, aunque están exentos por integrar los llamados grupos de riesgo".

También sostuvieron que existe "un recrudecimiento de los contagios por Covid-19 y, en el ámbito de subterráneos, los riesgos son muy superiores a los de otros espacios como consecuencia de la ausencia de ventilación en los túneles", especificaron.

Fuente: Clarín