18/02/21

SAESA va por la exportación firme de gas de Vaca Muerta

El director de Negocios Internacionales de SAESA indicó a +e cuáles son las expectativas con el mercado brasileño.



Saesa logró destrabar luego de seis años las exportaciones de gas argentino a Brasil, todo un acontecimiento para la industria hidrocarburífera y que le abre las puertas a Vaca Muerta con su shale gas. Juan Bosch, director de Negocios Internacionales de SAESA, explicó que esta operación es fruto de la apuesta de la compañía por el mercado brasileño y los recursos naturales de la Argentina al comprar la Central Térmica Uruguaiana.

"Saesa se planteó en 2020 abrir Saesa Internacional con el foco puesto en desarrollar mercados a los que exportar energía argentina. Brasil es un mercado muy atractivo por su gran demanda con quien nos une importante infraestructura energética: gasoductos, la central Térmica, líneas de transmisión, entre otras", explicó Bosch ante una consulta de +e.

"Brasil ofrece perspectivas muy interesantes. La CT Uruguaiana está compitiendo en este momento en una licitación de potencia y energía a 15 años de plazo. Si logramos la adjudicación, Argentina se asegura una exportación de gas firme clave para desarrollar Vaca Muerta, en el marco del recién aprobado Plan Gas.Ar", apuntó Bosch en el diálogo con este medio.

Aquella válvula que conecta el gasoducto de 437 kilómetros de Aldea Brasilera (Argentina) con Uruguaiana (Brasil) permaneció cerrada desde 2015. El 14 de febrero, el gas argentino dejó atrás un periodo de seis años de ausencia en territorio brasileño. La central de SAESA tiene una capacidad para exportar hasta 2,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Esta operación tuvo repercusiones en el ambiente político y empresario de la Argentina, puesto que hace tiempo que se habla de exportar a Brasil pero ahora es algo concreto que puede generar las divisas que la macroeconomía del país necesita. Wood Mackenzie había advertido de esta oportunidad en sus análisis hace cuatro años. A lo largo del 2020, el embajador Daniel Scioli y el secretario de Energía, Darío Martínez, realizaron los contactos diplomáticos.

"Es un orgullo para Saesa formar parte de este hito histórico", indicó el referente de la compañía. "Saesa lideró la iniciativa con la compra de CT Uruguaiana y la firma de acuerdos que viabilizaron la exportación. Pero fueron apoyo clave los productores y transportistas de gas natural, así como las embajadas, consulados y autoridades energéticas de ambos países", repasó.

"Además de esta licitación, hay muy grandes posibilidades de comercialización de gas para industrias por volúmenes aún mayores a los hoy demandados por CT Uruguaiana", subrayó al respecto de las perspectivas que otorga el mercado brasileño, nada menos que el socio gigante del Mercosur que requiere energía para su sector industrial en el sur y luego de las sequías que bajaron la producción de sus hidroeléctricas.

Fuente: Más Energía