04/02/21

¿Qué hay detrás del no funcionamiento de la Trochita en Chubut?

Todos los que amamos el ferrocarril conocen y saben la historia de nuestra querida Trochita que atraviesa parte de nuestra Patagonia entre las provincias de Río Negro y Chubut.



Como siempre hemos destacado el compromiso de la provincia de Río Negro a través de su empresa Tren Patagónico para que el servicio ferroviario siga funcionando y particularmente el servicio turístico La Trochita que opera entre Ing. Jacobacci y Ojos de Agua.

Ahora bien, esto dista muchísimo de la política que lleva adelante la provincia de Chubut, ya han pasado casi dos meses del inicio de la temporada de verano y en el Maitén y Esquel siguen esperando en el andén aquellos turistas que pensaron que cuando visitaran esas dos hermosas localidades iban a poder disfrutar de La Trochita.

Tengamos en cuenta que hace 10 meses que La Trochita no sale y trabajadores ya dan por un hecho que no habrá tren esta temporada de verano; «Como están dadas las cosas no vamos a tener Trochita esta temporada de verano», lamentó Carlos Agüero, histórico maquinista del Viejo Expreso Patagónico y representante gremial por La Fraternidad.

Analizando como viene manejando la provincia los principales atractivos turísticos, tenemos que recordar hace un corto tiempo fue entregado en concesión el complejo de Sky La Hoya luego de que el mismo sorteara las mismas situaciones que hoy día vive la Trochita. En dialogo con los operadores turísticos de Esquel nos informaron que lo que hizo la provincia con ese icono fue dejarlo de hacerlo funcionar para llevar al predio a un esquema de concesión. La triste realidad que hoy día la Hoya está cerrado y no solo en esta temporada de verano, sino que además el invierno pasado sufrió la misma suerte. Ahora bien, el mismo concesionario que hoy opera ese atractivo turístico opera el Cerro Catedral y aunque no lo crea el pasado invierno funciono y esta temporada de igual manera.

Ver lo que está pasando con La Trochita pareciera que estarían allanando el camino para que corra la misma suerte, es momento que el estado nacional tome cartas en el asunto ya sea desde el Ministerio de Transporte o el Ministerio de Turismo ya que hay que recordar que la provincia tiene La Trochita concesionada por el estado nacional desde el año 1993 y la misma termina en el 2023.

Dialogando con los trabajadores de La Trochita ven con tristeza y mucho dolor que las autoridades provinciales que son los responsables del funcionamiento de La Trochita no se hayan ni acercado a conocerla o bien charlar con cada trabajador para definir un plan de acción o informarles que planes tienen para este servicio.

Cabe destacar que en los últimos meses hubo problemas referidos a los reclamos salariales, nos informó Carlos Aguero, el cual llamó la atención sobre la importancia del Viejo Expreso Patagónico para el destino turístico. «La Trochita es un producto muy importante para la ciudad de Esquel, a diario voy a la estación y están yendo entre 50 y 60 personas por día a ver el tren. No me corresponde, pero me tomé el atrevimiento de ir y mostrarles la locomotora y contarles porque no estamos saliendo».

Recordó que «el 14 de marzo fue el último viaje que hizo La Trochita y desde entonces se suspendió por una cuestión sanitaria, no por un conflicto gremial. Nosotros desde La Fraternidad tratamos de ser solidarios con la situación de la provincia, con lo mal que estaba, pero cuando haces las cosas bien parece que no le sirve al dirigente político».

También Agüero advirtió que estarían las medidas de seguridad en el contexto de pandemia. «Según la gerencia ya tienen todos los protocolos para poder salir, se reunieron con el intendente, ministro de Turismo, dirigentes de Rawson que ni siquiera conocen el tren. Dicen que están todos los protocolos, pero parece que la orden es que no funcione el tren».

En conclusión, pareciera que en Chubut el ferrocarril no importa y no está en la agenda del Gobierno provincial, es hora de que esta situación sea tomada con la importancia que se merece y que las organizaciones sindicales y las autoridades nacionales tomen cartas ya que La Trochita es una referencia turística internacional y que tiene un alto impacto turístico en Esquel el cual genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Además, un dato no menor que las inversiones necesarias para mantener el material tractivo, remolcado e infraestructura desde hace años no está definido en ninguna partida presupuestaria provincial.

Esta situación pareciera algo planificada para darle un final no deseado a este atractivo y patrimonio histórico de nuestro país.

Fuente: Rieles