05/02/21

Polémica por la Hidrovía: “No puede ser que las reglas las fije la Bolsa de Comercio Rosario”

Pablo Wasiejko, presidente del Consorcio del Puerto La Plata, pidió avanzar con el Acuerdo Federal Hidrovía y acusó a la entidad rosarina de querer sostener "un negocio para unos pocos" con el esquema vigente. Continúa la polémica por el pedido de informe del senador Jorge Taiana a Mario Meoni


Pedro Wasiejko fue designado como presidente del Consorcio del Puerto de La Plata por el gobernador bonaerense Axel Kicillof

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, Pedro Wasiejko, respaldó el pedido de informe del senador Jorge Taiana sobre el futuro del Acuerdo Federal Hidrovía y suscribió a las críticas por el decreto 949/2020 publicado por el gobierno nacional que llama a licitar nuevamente la concesión, y sin demasiadas modificaciones.

Además de insistir con la conformación de un esquema que priorice los intereses nacionales, apuntó directamente contra la Bolsa de Comercio Rosario y señaló que desde esa entidad defienden un modelo de hidrovía que es “un negocio para pocos”.

La postura del funcionario bonaerense se suma a la de referentes políticos y sindicales de la provincia que advirtieron sobre una posible marcha atrás del gobierno nacional en el anuncio de federalización de la vía navegable.

Si bien durante agosto de 2020 se anunció el Acuerdo Federal Hidrovía con el objetivo de crear la Administradora Sociedad del Estado, con la participación del Estado Nacional y las provincias por donde atraviesa la vía navegable, poco después se conoció el famoso Decreto que generó ruido entre los sectores participantes y en el espectro político.

Los cuestionamientos que interpretan una posible marcha atrás por parte del gobierno nacional con la federalización de la administración, volvieron a cobrar fuerza luego de que el senador por el Frente de Todos, Jorge Taiana, pidiera este lunes un informe al ministro de Transporte Marcelo Meoni sobre el futuro llamado a licitación y en el que solicitó “las razones por las cuales se desestimó la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado”

En una entrevista al sitio Info Blanco Sobre Negro, Pedro Wasiejko expresó su postura crítica respecto al decreto 949 y respaldó la idea de que el Estado nacional tenga mayor injerencia en la administración de la hidrovía por donde se transporta el 75% de las exportaciones del país.

Entre su rechazo al esquema vigente, sumó críticas contra puertos privados y en particular a la Bolsa de Comercio Rosario. En ese sentido manifestó: “El sistema que defienden la Bolsa de Comercio de Rosario y los puertos privados es un negocio para pocos. Si queremos tener un sistema troncal seguro debe haber controles para que no pase ninguna embarcación sin que se tenga registro”.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata consideró que no avanzar en modificaciones sobre el sistema sería ratificar “lo mismo que se hizo en los 90”. Agregó que “no hay inconvenientes” en la participación del sector privado, pero ve necesaria una mayor intervención del Estado.

Para justificar esta posición explicó: “No puede ser que las reglas las fije la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, en el decreto quedó afuera el dragado del Canal Magdalena”.

Se trata del canal troncal del Río de La Plata en forma natural, pero que actualmente tiene unos 20 pies, por lo que sólo es navegable para pesqueros y embarcaciones de recreo. Su incorporación al Acuerdo Federal era uno de los puntos clave, incluso entre los que mencionó Taiana en su pedido de informe.

Se trata de un dragado clave para que las embarcaciones no tengan que pasar por aguas internacionales, como sucede con el canal Punta Indio y la salida obligada por Uruguay. Al terminar frente a la rada que está frente al puerto de Montevideo, los barcos deben pagar las tarifas que establece Uruguay.

Fuente: elciudadanoweb.com