12/02/21

Plan Gas: Estacioneros de GNC plantearon sus inquietudes a la Secretaría de Energía

Referentes de distintas regiones del país se reunieron con la subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Oporto Videla y el director de Comercialización, Daniel Rigou. Expresaron la preocupación del sector acerca del costo del combustible una vez que venzan los contratos.


Expendedores y funcionarios dialogaron en un zoom

Directivos de Federaciones y Cámaras empresarias de Estaciones de Servicio mantuvieron durante la mañana de ayer una reunión virtual con funcionarios de la Secretaría de Energía y del ENARGAS. El tema excluyente fue la puesta en marcha de las nuevas condiciones de comercialización del GNC en el marco del Plan Gas AR.

Del encuentro participaron además de los expendedores, la subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Oporto Videla y el director de Refinación, Daniel Rigou, además de otros representantes de la Secretaría de Energía de la Nación y del ENARGAS.

Los estacioneros plantearon sus inquietudes acerca del costo del combustible una vez que venzan los contratos de provisión a fin de marzo. Como se recuerda, el Plan Gas Ar excluyó a las Bocas de Carga de GNC del cuadro tarifario, obligándolos a negociar condiciones de compra con productores o a través de comercializadoras prescindiendo de las distribuidoras.

En ese sentido expusieron la situación de cada región del país, aunque se puso especial énfasis en el contexto que atraviesan los operadores de las provincias comprendidas en el NOA, donde el gas para GNC que proviene exclusivamente de Bolivia, es provisto actualmente por la energética nacional IEASA.

“Necesitamos previsibilidad y un valor testigo”, manifestó a surtidores.com.ar el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero y secretario de CECHA, Pedro Llorvandi, quien presentó una propuesta con el fin de garantizar las actuales condiciones que ofrece el combustible gaseoso, especialmente para los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Pedimos a la Secretaría de Energía que adopte los medios necesarios para clarificar este panorama incierto que estamos atravesando”, insistió el directivo de la CEPASE.

Aunque no se llevaron ninguna definición, los empresarios concluyeron que las autoridades comprendieron su preocupación. “Captaron lo justificado de nuestro reclamo y entendieron el mecanismo que propusimos”, señaló Llorvandi. “Esperamos que la respuesta sea en ese sentido”, concluyó.

Fuente: Por Surtidores