09/02/21

Mario Meoni: "Queremos recuperar la infraestructura ferroviaria"

El ministro de Transporte de la Nación dialogó con Télam sobre los planes de modernización para el sistema ferroviario nacional que están elaborando desde su cartera



El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dio una entrevista al medio Télam en la que comunicó que desde su cartera están elaborando un plan que se propone modificar la estructura ferroviaria a lo largo y a lo ancho del país.

Según indicó el funcionario, el proyecto se desarrolla en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en el cual el Gobierno invirtió $32.000 millones.

A su vez, Meoni destacó que desde el Gobierno Nacional invirtieron US$ 4.905 millones en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Cargas, lo que generó 46 mil puestos de trabajo.

Consultado sobre el estado del sistema ferroviario, el ministro respondió que al asumir se encontraron con una infraestructura vial antigua y que el programa para revertir dicha situación se está ejecutando desde su cartera junto con el Gobierno chino, que está en el sistema ferroviario nacional desde el 2013.

A su vez, remarcó su voluntad de crear un sistema de trasporte competitivo para todas las regiones del país, que promueva la macroeconomía y mejore la situación de producción, no solo para promover el transporte de cargas sino para que las empresas se radiquen en esas zonas y se generen nuevos puestos de trabajo.

Respecto a los trenes de pasajeros, Meoni afirmó que están trabajando fuertemente en el Área Metropolitana, área de mayor volumen de pasajeros y que el énfasis de la inversión está puesto en avanzar con los proyectos que venían siendo desarrollados, como las mejoras del tendido del ferrocarril Roca.

También destacó la necesidad de aumentar la frecuencia y mencionó el caso del Belgrano Sur, para el cual se está a punto de adjudicar y avanzar con el proyecto de conectar la Estación Sáenz Peña y Constitución e incorporar ciento once nuevos coches para aumentar la frecuencia de dicho ramal. También comunicó que se están adquiriendo 65 unidades nuevas para el ferrocarril Sarmiento.

Por último, se refirió a los trenes de larga distancia y confirmó que desde el ministerio que dirige se destinarán los esfuerzos, primero, a priorizar los trenes de cercanía, la recuperación integral de las vías ya que su prioridad es ofrecer un sistema rápido pero sobre todo, seguro.

En esa línea, agregó que desde el ministerio de Transporte están desarrollando un plan de modernización a 4 años que se propone modificar la estructura ferroviaria del país de forma integral. "Estamos trabajando pensando en los vecinos y vecinas, pensando que la política partidaria quede excluida, y se piense en cómo salimos realmente para adelante, porque nos tenemos que poner de pie todos juntos", cerró Meoni.

Fuente: Filo News