10/02/21

La petrolera Total perdió u$s7.000 millones, cambia de nombre y apuesta a las renovables

La petrolera francesa informó que "el año 2020 estuvo marcado por dos grandes crisis: la pandemia del covid 19, que tuvo un gran impacto en la demanda mundial, y la crisis del petróleo".


La producción de hidrocarburos de Total cayó además un 5% el año pasado. AFP

La petrolera francesa Total anunció una pérdida neta de u$s7.200 millones en 2020, comparado con un beneficio de 11.200 millones en 2019, consecuencia de la crisis de covid-19 que afectó a los precios del petróleo y de las depreciaciones ya anunciadas.

El beneficio neto ajustado del grupo -que excluye las partidas excepcionales y sirve de referencia- cayó un 66%, hasta los 4.060 millones.

En paralelo la compañía anunció que quiere cambiar de nombre y acelerar el desarrollo de las energías renovables, después de una pérdida histórica.

El nuevo nombre, TotalEnergies, será propuesto a los accionistas dentro de unos meses para su aprobación.

"El año 2020 estuvo marcado por dos grandes crisis: la pandemia del covid 19, que tuvo un gran impacto en la demanda mundial, y la crisis del petróleo, que hizo que los precios del crudo Brent cayeran por debajo de los 20 dólares por barril en el segundo trimestre", dijo el director general Patrick Pouyanné, citado en un comunicado.

La producción de hidrocarburos de Total cayó además un 5% el año pasado, mientras que los resultados netos se vieron lastrados por las depreciaciones de activos de 8.100 millones de dólares -incluidos 7.000 millones relacionados con las arenas bituminosas de Canadá- anunciadas en julio debido a los bajos precios y los nuevos objetivos climáticos.

Fuente: Ámbito