01/02/21

Iberia ve un futuro negro y nueva cuota a América con Air Europa

Busca crecer en Asia con su nueva aerolínea



El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, en el marco de las jornadas organizadas por Turespaña, ha asegurado que las perspectivas son “muy muy negativas”. “Ser optimista es gratis, pero los datos no invitan a ello”, ha insistido.

“Estamos pasando la peor crisis de la historia de la aviación, que se va a extender a lo largo de 2021 y cuya recuperación no será hasta 2024 o 2025”, predice, luego de haber anunciado que uno de los motivos para comprar Air Europa es potenciar las rutas de España a Asia, lo que afectaría a la cuota actual de vuelos intercontinentales a América, aunque el portavoz de la aerolínea dice que incluso aumentaría.

Cierco defiende que la adquisición de Air Europa “es fundamental para la recuperación de nuestra economía”, por lo que ha exigido cambios a las condiciones del Gobierno para el rescate público a la aerolínea de Globalia. mientras espera también a la autorización de Bruselas,

Para el directivo de Iberia, esta operación “es la única manera de que España tenga una visión 360º” para atraer “pasajeros de países emergentes del continente asiático”, por lo que en caso de que la operación se complete, Iberia pasará a disponer de una flota de largo radio “similar a la de KLM”, detalla.

Iberia extendió entretanto su expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, aprovechando así la prórroga decretada por el Gobierno español. El número de personas incluidas variará mes a mes en función de la capacidad programada por la compañía aérea (Iberia prorroga su ERTE hasta el 31 de enero y será voluntario).

Iberia, asimismo, alargó también la validez de los bonos entregados a los clientes que aceptaron esta opción en vez del reembolso del dinero. En un comunicado enviado a agencias de viajes, la aerolínea informó que aquellos que caducan el 31 de junio “se pueden utilizar para volar hasta el 30 de septiembre de 2021” (Iberia abre todos los reembolsos de 2020 vía GDS).

La reserva debe hacerse antes del 30 de junio, y todos los vuelos deben realizarse, como tarde, el 30 de septiembre de 2021, añade la aerolínea, que recuerda a las agencias que se puede consultar el importe de los mismos a través de su página web, existiendo la opción de unificarlos en caso de que se tengan varios.

En declaraciones realizadas a finales de noviembre, el presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, reveló que de las decenas de miles de viajeros afectados por las cancelaciones provocadas por la pandemia, aproximadamente el 40% aceptó los bonos, un 25% se decantó por el cambio de fecha y el resto solicitó su dinero (Iberia: “La mayoría de los reembolsos están resueltos”).

Fuente: Reportur