08/02/21

Fidelity y BlackRock aceptan la cuarta oferta de YPF y se cierra la reestructuración

El domingo YPF mejoró por cuarta vez la oferta para cerrar el canje de su deuda. La mejora es sobre las Obligaciones Negociables que vencen en 2021.



Las negociaciones por la deuda de YPF siguieron todo el fin de semana y este domingo tuvieron novedades. YPF anunció a última hora la cuarta modificación a su propuesta en un último intento para conseguir que entren los acreedores del grupo Ad Hoc de bonistas, entre los que se encuentran BlackRock y el más beligerante Fidelity.

Y a primera hora de esta mañana los bonistas confirmaron que aceptaban la nueva oferta, con lo cual YPF queda a un paso de cerrar la operación financiera más grande de su historia. La confirmación será este miércoles.

En un comunicado confirmaron que: "El Grupo Ad Hoc de Bonistas (el "Grupo") de YPF Sociedad Anónima (la "Compañía") acepta los términos de la Oferta de Canje y Solicitud de Consentimiento Modificada de la Compañía (la "Cuarta Oferta de Canje Modificada"), anunciada por la Compañía mediante comunicado de prensa de fecha 7 de febrero de 2021, con respecto a las obligaciones negociables clase XLVII, al 8.5%, con vencimiento el 23 de marzo de 2021, por un monto total de US$412.652.000 (los "Bonos 2021")".

La presentación del resultado del proceso de aceptación estaba programada para el lunes 8 de febrero. Así y y todo, los nuevos asesores del grupo Ad Hoc, los estudio Clifford Chance y Bomchil, le propusieron una última mejora sobre las Obligaciones Negociables que vencen en marzo de 2021 a YPF. En caso de aceptarla, recomendarían a sus asesorados -que tienen el 45% de los 6.200 dólares de ONs en cuestión- que entraran al canje. Y la mejora debía ser antes de la 1 am del 8 de febrero, hora de Nueva York.

En respuesta a esta exigencia, el directorio de YPF anunció que pagará a los acreedores de las Obligaciones Negociables 2021, por cada 1000 dólares de deuda, un total de 408 dólares en efectivo y les dará además 699 dólares de las nuevas Obligaciones Negociables con vencimiento en 2026 siempre y cuando entren al canje antes de la fecha límite de participación temprana. En tanto que para los que decidan entrar después aunque antes del cierre de la Oferta, el pago será de 283 dólares en efectivo y otros 824 en las nuevas ON a 2026.

Esta oferta, aclararon, ya contempla los intereses corridos por lo que no contiene ningún endulzante adicional. En tanto que la fecha para la aceptación temprana se estira hasta el 10 de febrero, y la nueva fecha límite pasa al 25 de febrero.

"El Grupo recibe positivamente la Cuarta Oferta de Canje Modificada respecto de los Bonos 2021 y los miembros del Grupo que son titulares de Bonos 2021 presentarán sus Bonos 2021 en la Cuarta Oferta de Canje Modificada en sus términos actuales. El Grupo considera que la Cuarta Oferta de Canje Modificada resultará en una resolución consensuada con los tenedores de los Bonos 2021 y proporcionará a la Compañía flexibilidad adicional de flujo de efectivo y un ahorro en la carga de intereses con respecto a los Bonos 2021", agregaron en un comunicado oficial.

La pulseada se había centrado en las últimas semanas en este bono en el que Fidelity consiguió posición de bloqueo al sumar el 30% de las acreencias, por lo que YPF solo postergó las fechas pocos días corridos. Así, la Oferta sobre las otras seis ON se extiende del 5 al 10 de febrero, y el límite para la aceptación del 8 al 11 de febrero, fecha en la que estaba prevista la Asamblea de acreedores. De modo que la fecha de acuerdo pasa del jueves que viene al día siguiente.

Cabe recordar que YPF ya había llegado a un acuerdo con el otro grupo de bonistas asesorados por Dechert, que tienen en su poder un 30% de la deuda de la petrolera de bandera. Por lo que, la empresa ya consiguió el 75% de las adhesiones, aunque resta verificar que haya llegado al piso del 50% en cada una de las series.

Fuentes del mercado aseguraron que YPF quedó a un paso de concluir de manera exitosa su proceso de refinanciación de deuda, sumando una participación mayor en la oferta de parte de todos los tenedores de bonos elegibles a participar del canje. Cerrar la operación redundará en una mayor liberación de fondos para ser destinados a las actividades de inversión para que vuelva a crecer la producción de gas y petróleo.

Fuente: La Política on Line