08/02/21

El precio del petróleo toca el máximo nivel en un año por mejores expectativas económicas y recortes de la OPEP

La cotización del crudo Brent se consolida por encima de los 59 dólares el barril y el WTI se acerca a los 57 dólares. En el mercado esperan un escenario favorable para la valorización de este commoditie


En el mercado ven buenas perspectivas para la evolución del precio del petróleo

Las cotizaciones internacionales del petróleo escalan este viernes a su mayor nivel en un año tras la difusión de datos que dan cuenta de una recuperación industrial más rápida que la esperada en Estados Unidos y ante los nuevos recortes en los envíos de crudo pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Los futuros del crudo Brent, que se comercializa en el mercado de Londres, se consolidaban por encima de los 59 dólares el barril en la posición a abril de este año y superaban el pico de febrero de 2020. En concreto, esta mañana avanzaba 0,9% a 59,55 dólares.

Por su parte, la posición a marzo de la variedad WTI, que se opera en la Bolsa de Nueva York, subía 1,1% a 56,86 dólares por barril, su mayor valor desde enero de 2020.

Las nuevas órdenes de bienes fabricados en Estados Unidos subieron más de lo esperado en diciembre, lo que apunta a una fortaleza cada vez mayor en las manufacturas. El Congreso también avanza en un plan del presidente Joe Biden para autorizar nueva billonaria ayuda fiscal para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus Covid 19.

Dólar, autos eléctricos e YPF: las cinco claves del día para los mercados

Aunque se realiza de forma lenta, la distribución de vacunas contra el Covid 19 alimenta las expectativas de que se relajen los confinamientos y las personas puedan trasladarse con mayor libertad, lo que elevará la demanda de combustibles.

"Las condiciones siguen siendo favorables para los mercados petroleros", dijo Jeffrey Halley, analista de la firma de mercado Oanda. Y agregó: "El crudo debería tener muchos compradores dispuestos".

Ese clima se refreja en las pantallas. Así, el Brent está a punto de anotar un alza de más de 6% a lo largo de la semana.

Recortes de la OPEP+

El petróleo también extendía ganancias por los recortes de suministros de los principales productores. La OPEP y sus aliados (el bloque conocido como la OPEP+) se comprometieron a seguir implementando su acuerdo sobre cuotas de bombeo el miércoles.

Los recortes de suministros a niveles récord de la OPEP+ han ayudado a elevar los precios del barril desde mínimos históricos registrados en abril pasado producto del desplome de la demanda global.

En otro asunto que apuntala al mercado, los reportes semanales mostraron una caída de los inventarios de Estados Unidos a mínimos desde marzo, lo que sugiere que el acuerdo de la OPEP+ para evitar una acumulación exagerada de existencias está funcionando.

Fuente: BAE Negocios