16/02/21

El precio del petróleo alcanzó su máximo en 13 meses

El petróleo WTI de Estados Unidos sumó 1,1% hasta 62,12 dólares el barril.


El petróleo Brent, del Mar del Norte, sube ante la escalada de tensión en Medio Oriente.

Las tensiones en Medio Oriente llevaban al petróleo a su mayor nivel en 13 meses.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) operó con una ganancia de 1,09%, hasta u$s 60,12 el barril, para los contratos de marzo, impulsado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.

De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que lo hace en el mercado electrónico de Londres (ICE), ascendió 1,38% y el barril se pactó a u$s 63,29 pero para los contratos de abril, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg.

El barril WTI superó la barrera psicológica de los u$s 60 y anotó un máximo desde el 8 de enero del 2020.

El Texas atraviesa una buena racha que especialistas atribuyen al recorte de producción de la alianza OPEP+ en el suministro global y a las expectativas de que se apruebe un nuevo plan de estímulo en Estados Unidos.

Las bajas temperaturas en Texas durante el fin de semana afectaron a la industria energética, lo que obligó a cerrar refinerías de petróleo e impuso restricciones a los operadores de gasoductos.

Las tensiones geopolíticas también presionaron el precio, dado que en los últimos días los rebeldes chiíes del Yemen aumentaron sus ataques contra Arabia Saudí, mientras la ONU y Estados Unidos buscan un alto el fuego en Yemen, tras casi seis años de conflicto.

El crudo Brent también marcó su cotización más alta en trece meses, desde el 22 de enero de 2020, auspiciado no solo por la renovada incertidumbre en Medio Oriente, sino también por la expectativa de un rebote económico cuando las vacunas permitan relajar las restricciones contra la Covid-19.

Fuente: Ámbito